Conpes 3859 le da vida al  Catastro Multipropósito

bf6692bcef0fa3f6556f564dff735035

EL Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC y el Departamento de Planeación Nacional – DNP, realizaron el lanzamiento oficial del nuevo Conpes No. 3859 de 2016 – Política para la adopción e implementación de un Catastro Multipropósito rural-urbano.

Como un gran acierto para ordenar el territorio y consolidar la paz en el país, calificó el director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante  la aprobación del Conpes del Catastro

 

Bogotá, D.C., Julio 12 de 2016. Con la presencia de los alcaldes de los 11 municipios pilotos para la implementación de la nueva metodología del Catastro, el Departamento Nacional de Planeación junto con el IGAC y la Superintendencia de Notariado y Registro, presentaron el Catastro Multipropósito Fase 1.

“El Conpes  3859 nos permitirá utilizar el catastro no solo con fines fiscales ( como hasta hoy), sino como una herramienta de gestión y ordenación del territorio, que incluya  aspectos físicos como la ubicación, individualización, georreferenciación y linderos; económicos que reflejen la condición física de los predios y su comportamiento en el mercado inmobiliario; jurídicos como la información de tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios); y una actualización y conservación continuas”, dijo Nieto Escalante.

Dentro de las bondades de este Catastro Multipropósito, señala el Director del IGAC, están la inclusión de variables que antes no estaban contempladas, como identificar propietarios, poseedores, arrendatarios y ocupantes; y el apoyo a los procesos de restitución de tierras.

Igualmente permitirá informar sobre los linderos, forma del predio, ubicación y vecindario, al tiempo que se constituirá en una herramienta clave  para el ordenamiento territorial, las inversiones de los municipios y para planificar los procesos de gestión del riesgo.

Entidades como la Agencia de Tierras y  la Unidad de Restitución de Tierras se verían beneficiadas en temas como la titulación y recuperación de tierras y los procesos que garantizan la devolución de los predios a las víctimas, mientras que las Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales podrán mejorar su gestión ambiental.

El Catastro Multipropósito y su implementación está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un Nuevo País”. El IGAC como máxima autoridad catastral del país, definió junto con SNR los estándares y/o especificaciones técnicas de producto para el levantamiento, la administración y difusión de la información catastral con fines multipropósitos. “Actualmente no existe un estándar nacional para tales fines, sino una guía técnica constituida por resoluciones como la 070 de 2011, 1008 y 1055 de 2012” aseguró Nieto Escalante..

Al lanzamiento asistieron los alcaldes de los 11 municipios donde se realizará el piloto del Catastro Multipropósito: Santa Marta, San Vicente del Caguán, Lebrija, San Carlos, Armenia, Puerto Gaitán, Topiapí, Dibulla, Puerto Leguizamo, Buenaventura,

Diagnóstico del Catastro

En la actualidad  el catastro en Colombia es incompleto y se está desactualizado. En la actualidad, el 28% de la superficie del territorio colombiano no tiene formación catastral (60 municipios y 20 áreas no municipalizadas), y el 63,9% del territorio ya formado tiene catastros desactualizados (722 municipios25). Así mismo, de un total de 187 municipios afectados por alta incidencia de conflicto armado, el 16,5% no tiene formación catastral26 y el 62,5% cuenta con catastros desactualizados; lo que indica que, un 79% de los municipios históricamente más afectados por el conflicto armado son, a su vez, municipios sin información catastral básica precisa. A lo anterior, se suma una cartografía nacional desactualizada y que, en un 59% del territorio no tiene la escala ni la representación suficiente para el levantamiento catastral y demás usos de política (IGAC, 2015). Las zonas rurales del país presentan el problema más latente: 26,3 millones de hectáreas (i.e. 23,2% del total de áreas rurales) no han sido formadas (IGAC, 2016). En el área urbana, sin embargo, de un total de 414.100 hectáreas, solo cerca de 188 hectáreas se encuentran sin formar (DNP, 2014). Tanto las zonas urbanas como las rurales sin formación están situadas en 60 municipios y 20 áreas no municipalizadas, principalmente de los departamentos de Chocó, Amazonas, Vaupés, Guainía y Nariño; regiones que albergan el 81% de los resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras y áreas de protección ambiental del país

¿En qué consiste el Catastro Multipropósito?

El catastro multipropósito se define como un sistema de información de la tierra basado en el predio, el cual excede los fines fiscales o tributarios, propios del catastro tradicional, en dos aspectos: (i) brindar seguridad jurídica por medio de la inscripción o representación de los intereses sobre la tierra, relacionados con su ocupación, valor, uso y urbanización; y (ii) apoyar las decisiones de ordenamiento territorial y de planeación económica, social y ambiental, mediante la integración de información sobre derechos, restricciones y responsabilidades, en concordancia con el principio de independencia legal.

 

Un Catastro Multipropósito para qué? 

Para…

  1. Identificar propietarios, poseedores, arrendatarios y ocupantes, entre otros.
  2. Garantizar seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias.
  3. Mejorar la gestión ambiental de la Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales
  4. Informa sobre los linderos, forma del predio, ubicación y vecindario
  5. Titulación y recuperación de tierras
  6. Facilitar los procesos de restitución de tierras
  7. Garantizar la devolución de los predios a las víctimas
  8. Para planificar los procesos de Gestión del Riesgo
  9. Para ordenamiento de los territorios
  10. Planificar las inversiones de los municipios.