Conservación dinámica para actualizar base catastral iniciarán IGAC y Municipio de Cúcuta

IMG_4883

Municipio  y el  IGAC suscribirán convenio para realizar conservación dinámica de Cúcuta, incorporando más de 10 mil nuevos predios que hoy no le están tributando a la ciudad y que permitirán fortalecer las finanzas del municipio

El Director del IGAC, sugirió respetuosamente al Alcalde de Cúcuta, la revisión de las tarifas del predial, para que las mismas mantengan equilibrio entre el valor catastral y lo que paguen los ciudadanos por concepto de predial.


CUCUTA PREDIOS

Cúcuta, marzo 22 de 2016. Mantener la dinámica inmobiliaria, incorporar predios que no figuran en la base gravable catastral e implementar la nueva nomenclatura de Cúcuta son actividades fundamentales  para el desarrollo, ordenamiento territorial y fortalecimiento de las finanzas de la ciudad.

Así lo manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, durante su visita a la capital nortesantandereana, en donde no solo revisó conjuntamente con el Alcalde Cesar Rojas y su equipo de gobierno la base catastral de la ciudad, sino que llamó la atención sobre la importancia de revisar el estatuto tributario y la implementación de la nueva nomenclautra de la ciudad.

De acuerdo con la  revisión catastral  se evidencian inicialmente 21 proyectos de vivienda ya construidos con más de 10 mil predios, que no se han incorporado a la base catastral del municipio y que por ende aún no le tributan a la ciudad lo que por ley les corresponde.

“Estos predios ya están construidos pero hoy aún aparecen en la base catastral como lotes y no como predios individualizados. Por esta razón vamos a celebrar un convenio a monto agotable por valor de 1.300 millones de pesos con el municipio, para realizar el proceso de conservación dinámica, es decir, para incluir  estos predios nuevos y mantener así actualizada la base catastral de acuerdo  con la realidad inmobiliaria de la Cúcuta” afirmó Nieto Escalante.

De acuerdo con las proyecciones realizadas esta cifra de 10 mil predios podría duplicarse cuando se inicie la incorporación efectiva de los mismos a la base catastral.

Este convenio de conservación dinámica será una relación de costo beneficio para la ciudad, porque esa plata que el municipio va a invertir se va a retribuir con creces cuando la ciudad  pueda recaudar mayores ingresos via  impuesto predial, señaló Nieto Escalante.

De igual forma y aprovechando que se encuentran en estos momentos haciendo el cobro de impuesto predial, el Director del IGAC recordó a los ciudadanos que no es el instituto el responsable de la tasa que por concepto de este impuesto se cobra al ciudadano. “Nosotros establecemos el valor catastral de los predios sobre el cual se aplica la tasa que dispone el Concejo Municipal, por esta razón le hemos sugerido muy respetuosamente al alcalde, revisar el estatuto tributario, para que los cobros al contribuyente puedan ser menos drásticos.  señaló Juan Antonio Nieto.

 

Nueva nomenclatura para la ciudad

PARQUE SANTANDEREl Director del IGAC aprovechó la reunión con el Alcalde para recordar la importancia que para la ciudad tiene la  nueva nomenclatura realizada con la mayor rigurosidad técnica del IGAC .

Para que la nueva nomenclatura sea un hecho, se debe presentar el proyecto de acuerdo al Concejo municipal para su aprobación y destinar los recursos para cambiar la señalética de toda la ciudad, afirmó Nieto Escalante

Si esto no se hace rápidamente, no solo  se desactualizará el estudio realizado por el crecimiento que tiene la propia dinámica de Cúcuta, sino que se perderán estos recursos invertidos..

 

Director del IGAC entregó 400 cartillas geográficas didácticas en los Patios

cartillas Estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de la institución educativa “Comfanorte”, recibieron en un acto especial por parte de director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante” la entrega de la cartilla “Colorea los departamentos de Colombia con Agustín”

“Esta publicación contiene información básica sobre la geografía colombiana y está diseñada para que los niños conozcan y se acerquen a las diferentes regiones de nuestro país, afirmó Nieto Escalante.

Los estudiantes de la institución “Comfanorte” recibieron gratamente felices este material educativo  en el que pueden identificar de manera didáctica todas las divisiones políticas y administrativas de los 32 departamentos que componen el territorio colombiano,  colorear e identificar la región de la cual provienen,  pero sobre todo aprender todo lo que está relacionado con la evolución y los cambios de Colombia.

El cto de entrega de las 400 cartillas estuvo presidida por el director General, Juan Antonio Nieto, el director territorial, Jorge Dávila, la Gerente de la Comfanorte, Claudia Uribe Rángel y el Alcalde del municipio de Los Patios.

 

cartillas2