Continúan los reconocimientos de Guatemala al IGAC

Comision-Guatemala (1)

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación del país centroamericano exaltó el apoyo del Instituto en el análisis de las tierras de sus 22 departamentos.

IGAC, mayo 5/2016.– La experiencia y el sello de calidad de los estudios de suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), atravesaron las fronteras nacionales.

Al reconocimiento del Presidente de Guatemala al IGAC por el trabajo técnico en los estudios de suelos en sus departamentos, ahora se suma el del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) del país centroamericano.

Mario Estuardo Méndez, se dirigió en días pasados al Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante. “En nombre del MAGA, quiero agradecerle todo el apoyo que nos ha brindado la prestigiosa institución que usted dirige para realizar estudios de los suelos de la República de Guatemala”.

Además, Méndez le informó a Nieto Escalante que recibió con satisfacción el aval técnico del IGAC para publicar el Estudio semidetallado de suelos del departamento de Guatemala.

Con este nuevo estudio, ahora son cinco los departamentos guatemaltecos que ya cuentan con estudios de suelos elaborados por el IGAC: Guatemala, Sacatepéquez, Solalá, Chimaltenango y Escuintla.

La alianza en pro de los suelos de Guatemala empezó en 2006 con la firma del primer convenio entre el IGAC y el MAGA.

En 2015, ambas entidades alargaron su unión por 10 años más. Ahora, la meta de esta unión binacional es que en 2025, Guatemala cuente con estudios de suelos en sus 22 departamentos.

“Para Colombia, y para todos los servidores públicos del IGAC, es más que un honor que un país como Guatemala reconozca la calidad de nuestro trabajo, ya que contamos con una historia similar en la lucha contra la violencia. Esta alianza binacional no solo nos ha permitido generar un intercambio técnico de conocimientos sobre los suelos, sino aprender de la experiencia que tiene Guatemala en su constante lucha por convertirse en un territorio armonioso e igualitario, lo que nos permitirá fortalecer nuestro actual proceso de paz y guiarnos en el posconflicto”, apuntó Nieto Escalante.