Convenios de Conservación dinámica y Cartografía digital entre otros, hacen parte de la eficiente gestión de la Territorial Caldas

Manizales

Así lo señaló el Director territorial del IGAC en Caldas, Eynar Jaramillo Alarcón, tras realizar el balance de su gestión durante el 2016 y el primer semestre de 2017.

De la misma manera, destaca el empeño que la territorial ha puesto en la implementación del Sistema Nacional Catastral como una herramienta que unifica el manejo de la información catastral en el país, que antes se manejaba de forma separada y que hoy integra la información alfanumérica y gráfica de todos los predios del territorio nacional, en particular el departamento de Caldas, garantizando mayor seguridad.

La territorial también ha atendido con celeridad todos los requerimientos de la Unidad de Restitución de Tierras del Eje Cafetero. “A la fecha hemos atendido alrededor de 10 sentencias proferidas por los Jueces de Restitución y hemos atendido todos los requerimientos de esta Unidad que día a día nos requiere una serie de informaciones para facilitar los procesos administrativos en la restitución de tierras”, destacó Jaramillo Alarcón.

En el tema de avalúos comerciales, se han atendido alrededor de 15 avalúos comerciales y están próximos a comenzar la visita a 150 predios aproximadamente para obtener Índice de Valoración Predial en Manizales, que se calcula con el promedio de las variaciones de los valores comerciales reportados en la muestra de predios visitados.

Igualmente, la dirección territorial de Caldas ha gestionado propuestas para hacer la conservación dinámica en los municipios de Neira, La dorada y Viterbo. Siendo Neira el primer municipio en suscribir un convenio por ese concepto por un valor de 60 millones de pesos, en el que se busca reconocer 600 predios. En el caso de La dorada, el director territorial exaltó el interés de la administración municipal de suscribir sendos convenios con el IGAC: “La dorada también ha mostrado interés no solo en la propuesta para la conservación dinámica, también busca implementar la cartografía digital en el municipio, insumo sumamente importante si se tiene en cuenta que existe la posibilidad de realizar el proceso de actualización catastral urbano-rural de este municipio”.

Otros logros que se destacan es la asistencia institucional en las diferentes comisiones de ordenamiento territorial de orden municipal de los municipios de Río sucio, Neira y La dorada, así como la implementación del proyecto de tablas de retención documental. “La territorial Caldas es la única territorial del país que no maneja ficha predial física porque toda la información ya la tenemos en la ficha digital, nosotros en Caldas no manejamos la ficha física”, enfatizó Eynar Jaramillo.

Todo el trabajo que ha venido realizando la territorial Caldas se sustenta en el profundo interés que la dirección le imprime al mejoramiento continuo de la Gestión de calidad, identificando como base la atención oportuna y efectiva al público externo, lo que les ha permitido atender alrededor de 1.500 solicitudes de usuarios en cuanto al tema de la rectificación de áreas de terreno, que es un tema que está contemplado en la instrucción conjunta IGAC – Superintendencia de Notariado y Registro, entre otros servicios propios de la entidad.