Córdoba y Antioquia no han tratado recientemente conflicto limítrofe entre La Apartada y Caucasia: IGAC

Córdoba Antioquia
  • Según el Instituto, el límite entre ambos departamos va desde el Alto Carrizal y la Ciénaga de San Lorenzo, y comprende 21 municipios.
  • Sin embargo, en los últimos años las partes se han reunido para resolver el conflicto del tramo entre Puerto Rey y Alto Carrizal, conformado por Arboletes, San Pedro de Urabá, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutata, Los Córdobas, Canalete, Montería, Valencia y Tierralta.

En días pasados, Piedad Romero de Arias, Alcaldesa del municipio de La Apartada, ubicado en el departamento de Córdoba, prendió las alarmas por un hueco fiscal de por lo menos mil millones de pesos años debido a un problema limítrofe entre Antioquia y el territorio costeño.

La Alcaldesa aseguró en la pasada Asamblea municipal, que propietarios de unas 6 mil hectáreas de La Apartada pagan sus impuestos en el vecino municipio antioqueño de Caucasia, sitio que a su vez atiende el tema de salud a las comunidades cordobesas.

Ante esto, Cecilia Cogollo Altamirada, Directora Territorial del IGAC en Córdoba, informó ante la Asamblea los detalles del proceso que se ha adelantado para resolver el conflicto limítrofe entre ambos departamentos, el cual inició en 1960.

“La línea limítrofe entre Córdoba y Antioquia va desde el Alto Carrizal a la Ciénaga de San Lorenzo, en donde están 21 municipios: Arboletes, San Pedro de Urabá, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Ituango, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí en Antioquia; y Canalete, Montería, Valencia, Los Córdobas, Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, La Apartada y Ayapel en Córdoba”.

Según Cogollo Altamiranda, luego de la expedición de la Ley 1447, el 6 de junio de 2014, bajo la resolución 537, el IGAC decidió ordenar la diligencia de deslinde entre Córdoba y Antioquia. “En noviembre de 2014, los departamentos acordaron dividir el límite en cuatro tramos para realizar la verificación de campo: Puerto Rey y Alto Carrizal; Alto Carrizal y Serranía de Ayapel; Serranía de Ayapel y Campo Alegre; y Campo Alegre y Ciénaga de San Lorenzo”.

La Directora Territorial del IGAC en Córdoba aseguró que en la segunda comisión, los departamentos decidieron presentar las propuestas de deslinde para el primer tramo, entre Puerto Rey y el Alto de Carrizal, que incluye a los municipios Arboletes, San Pedro de Urabá, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutata en Antioquia, y Los Córdobas, Canalete, Montería, Valencia y Tierralta.

“Actualmente, el trámite del procedimiento de deslinde entre Antioquia y Córdoba se adelanta solo en este tramo. Los demás aún no han sido abordados; es decir que el conflicto entre La Aparatada y Caucasia no ha sido tratado recientemente, de acuerdo a los tramos establecidos en la sesión del 24 de noviembre de 2014”, enfatizó la funcionaria.

En julio de 2016, ante el cambio de Administración, se le solicitó al Gobernador de Córdoba que informará quienes serían las personas delegadas para continuar con el procedimiento de deslinde.

En septiembre del mismo año, se le envió un radicado al Gobernador de Antioquia para que informara el nombre del delegado del departamento que participará en las próximas reuniones.

“Estamos a la espera que los Gobernadores designen a sus delegados para continuar resolviendo el conflicto limítrofe entre Antioquia y Córdoba, y que decidan si se prioriza el tema entre La Apartada y Caucasia”, puntualizó Cogollo Altamiranda.