Costa Rica sería el tercer país de Latinoamérica con estudios de suelos “made in” IGAC

img_20161026_093223289

Además de todo el territorio colombiano, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) trabaja en el análisis de los 22 departamentos de Guatemala. Con Costa Rica, el ideal es estudiar los suelos de los municipios o cantones más cercanos a las costas.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA), acordaron empezar a “mover sus fichas” para poder suscribir un convenio bilateral que permita estudiar los suelos del país centroamericano.

En una reunión realizada en las instalaciones del IGAC, el coordinador de zonificación del INTA Albán Rosales y el funcionario Edison Anaya, se comprometieron a agilizar la propuesta oficial detallada sobre el estudio de suelos a escala 1:50.000 de Costa Rica.

Dicha propuesta incluiría el alcance y el tiempo de ejecución, la cantidad de hectáreas, los municipios y departamentos costarricenses que entrarían en el análisis, el personal vinculado y la valoración económica de la inversión.

img-20161026-wa0089Según Rosales, el propósito es realizar este estudio en los municipios (conocidos como cantones en Costa Rica) costeros, tanto en la parte del océano Atlántico como Pacífico. “El 60% de estas zonas está conformado por terrenos muy inclinados, mientras que el 40% restante es área plana”.

Cuando se concrete esta alianza binacional, Costa Rica se convertiría en el tercer país de Latinoamérica con estudios de suelos elaborados por el IGAC. Además de todo el territorio colombiano, el cual tiene estudios generales de la entidad en el 100% de su superficie y semidetallados en varios municipios, el Instituto actualmente se encuentra analizando y estudiando los 22 departamentos de otro territorio centroamericano: Guatemala.

“En junio de este año, en el marco del foro regional para el manejo sostenible de los suelos de América Latina y el Caribe liderado por la FAO, Costa Rica manifestó su interés de concretar una alianza con el IGAC para estudiar detalladamente sus suelos, y así poder realizar una zonificación agroecológica en todo el territorio”, dijo Germán Darío Álvarez, Subdirector de Agrología del IGAC.

Actualmente, Costa Rica solo cuenta con un estudio de suelos demasiado general (a escala 1:200.000), un insumo que no es suficiente para el ordenamiento territorial y ambiental, y mucho menos para la zonificación agroecológica.

“Con la alianza entre el IGAC y el INTA, ambas naciones ganarían: Colombia podría aprovechar la experiencia en el tema de servicios ambientales con la que cuenta Costa Rica, mientras que el país centroamericano se vería beneficiado con la experiencia y trayectoria de nuestro país en el análisis y estudio de los suelos y tierras”, apuntó Álvarez.

En su paso por el IGAC, los expertos del INTA recorrieron las diferentes áreas donde se estudian y analizan los suelos, como los grupos de interpretación, geomática y levantamientos agrológicos, además del Laboratorio Nacional y el Museo de Suelos.

Más alianzas

Además del estudio de suelos con el IGAC, el INTA de Costa Rica también está interesado en suscribir una alianza con la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA), entidad que aportaría su experiencia en el uso de metodologías para la zonificación de aptitud forestal y agropecuaria.

“Para realizar una zonificación agroecológica adecuada primero es necesario conocer detalladamente los suelos. Por esta razón la alianza entre Colombia y Costa Rica será a tres pares de manos, es decir entre el IGAC, la UPRA y el INTA”, dijo el Subdirector de Agrología.

En su paso por Colombia, los funcionarios del INTA tuvieron la oportunidad de conocer proyectos agrícolas exitosos en la Sabana de Bogotá. En su recorrido por los municipios de Subachoque y El Rosal, la UPRA y el IGAC les mostraron la zonificación para cultivos de papa y fresa, y conocieron unos de los mejores suelos para cultivar que hay en el país.

Costa Rica cuenta con un total de 5,1 millones de hectáreas, 7 provincias (departamentos) y 81 cantones (municipios). Aunque su superficie equivale a tan solo el 4,4% de Colombia, su geografía, paisajes y cultivos son similares.

“Costa Rica también cuenta con extensas planicies, zonas montañosas y actividad volcánica. La mayoría de cultivos que se dan en Colombia también se encuentran en nuestro territorio, una razón más para aprender de la experiencia colombiana en el tema de zonificación y estudio de suelos”, puntualizó Rosales.