Cuatro municipios del Atlántico podrían tener un catastro actualizado en 2018

Atlntico Barros


Nelson Barros Ching, Director Territorial del IGAC en este departamento de la región Caribe, informó los principales logros de la entidad durante este año y los proyectos para la próxima vigencia.

De los 23 municipios que conforman al departamento del Atlántico, 15 tienen sus zonas urbanas desactualizadas, un factor que perjudica sus finanzas.

En 2018, tres de estos territorios podrían salir de la lista de desactualizados en materia catastral, ya que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) tiene proyectado poner en marcha proyectos de actualización catastral.

“Con el fin de fortalecer las finanzas de los entes territoriales, en 2018 queremos realizar la actualización en Juan de Acosta, Ponedera y Tubará, todos desactualizados, al igual que en Soledad, que a pesar de haber hecho el ejercicio hace tres años, necesita conocer mejor su realidad física”, dijo Nelson Barros Ching, Director Territorial del IGAC en Atlántico.

Es decir que la actualización catastral podría llegar a cuatro municipios en la próxima vigencia.

“Para esto ya les hemos enviado la propuesta técnica y económica a los alcaldes. Estamos a la espera de la confirmación para empezar a cambiarle la cara a estos territorios”.

Gestión 2017

Barros Ching resaltó tres proyectos realizados durante 2017 en el departamento del Atlántico.

“El IGAC fue crucial en el proceso masivo de identificación de predios fiscales. Esto sirve como un banco de predios para la realización de proyectos a futuro y permite hacer control a las invasiones y actividades irregulares”.

El Director Territorial aseguró que el IGAC entregó toda la información catastral para las obras de mitigación de la ola invernal en el sur del departamento, especialmente en municipios como Santa Lucía y todo el Canal del Dique.

“Además, expedimos más de 1.500 certificados planos catastrales con el propósito de atender procesos de formalización de la propiedad. También le aportamos insumos a la Gobernación y a los municipios, los cuales propenden por la dignificación de su gente”.