D​elegación de competencias catastrales del IGAC al Distrito de Barranquilla, ya es una realidad

img_9801
  • En presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos y con el aval del Director Nacional de Planeación, Simón Gaviría, el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante y el Alcalde de Baranquilla, Alejandro Char  suscribieron el  convenio interadministrativo de delegación de competencias para la gestión catastral.
  • La firma de este convenio constituye un primer paso para la consolidación de paz en los territorios, afirmó el Presidente Santos.
  • Con la firma oficial del convenio de delegación el IGAC da el primer paso en el cumplimiento de la política pública que busca fortalecer de manera diferenciada, la capacidad de gestión por parte de las entidades territoriales.
 

Barranquilla, septiembre 16 de 2016. – Barranquilla es la punta de lanza del nuevo modelo para la prestación de los servicios catastrales; a través de la trasferencia de competencias se convierte en la primera ciudad de este ciclo de asignación de funciones del orden nacional a los municipios del país. Se suma al grupo selecto de entidades territoriales que manejan su propio catastro en Colombia, conformado por Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Antioquia.

Con la firma del convenio interadministrativo de delegación suscrito entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla, realizada hoy en presencia del Presidente Juan Manuel Santos, la ciudad asume el reto de manejar sus temas catastrales, labor que en los últimos 81 años ha estaimg_9797do a cargo de expertos del IGAC.

Para que el distrito asuma esta competencia de manera efectiva, contará con el apoyo del IGAC y la información histórica catastral necesaria para prestar un servicio integral. Así mismo se habilitará el Sistema Nacional Catastral, para que la ciudad gestione directamente su catastro y el Estado asegure la integración de la información sobre la materia.

Como un paso muy importante para Baranquilla, calificó el Alcalde Char esta nueva función. Así mismo agradeció al Gobierno Nacional haber confiado en su ciudad para ser la primera en poner en práctica la delegación de competencias contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo. “Manejar directamente el catastro, significará para Barranquilla tener una mejor planeación a futuro, espacios públicos, zonas verdes, seguridad jurídica  y la actualización permanente le permitirá a al Distrito tener mayores ingresos para inversión social.

Durante el tiempo previo a la entrada de la operación por parte del Distrito, se iniciarán además, las jornadas de capacitación para el personal de la nueva dependencia del Distrito, con el fin de garantizar la trasferencia del conocimiento y la generación de las competencias necesarias para la adecuada prestación de los servicios.

La función delegada por parte del Distrito de Barranquilla, iniciará efectivamente en enero de 2017, “Entre tanto, el IGAC realizará el alistamiento de la información a transferir y acompañará a la alcaldía en la generación de las capacidades necesarias, que aseguren la adecuada prestación del servicio y la sostenibilidad del proceso”, anotó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

“En resumidas cuentas, desde enero de 2017, img_9799con el inicio en forma de la delegación del catastro, la capital del Atlántico tendrá sobre sus hombros el manejo oficial del tema catastral, la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los bienes inmuebles y los procesos de formación, actualización y conservación de su territorio”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante.

El Director del IGAC aclaró que esta delegación no desdibuja al IGAC en materia catastral. “Cabe recordar que el IGAC continúa siendo la máxima autoridad catastral en el país. Con esta delegación, el Distrito de Barranquilla deberá trabajar bajo nuestra normatividad, estándares técnicos, lineamientos y orientaciones impartidas; además, deberá atender nuestras observaciones de tipo técnico inherentes a la función catastral delegada, y realizar la transferencia de los datos, para que así el Instituto mantenga consolidada la información catastral nacional”.

La delegación catastral para la ciudad de Barranquilla irá hasta el 31 de diciembre de 2026; sin embargo, se podrá prorrogar o reasumir la competencia, según los resultados obtenidos en las continuas evaluaciones que se realizaran por parte del IGAC y el DNP.

El proceso con Barranquilla

En junio de 2015, la Alcaldía de Barranquilla le manifestó al DNP su interés de recibir en calidad de delegataria las competencias para desarrollar el proceso catastral. En octubre del mismo año, el IGAC le remitió al Distrito los lineamientos y requisitos específicos para realizar la delegación del proceso catastral.

Para diciembre de 2015, Barranquilla presentó la propuesta, la cual fue revisada y comentada para sus ajustes por el Director del IGAC y el Subdirector de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del DNP.

Luego de reuniones técnicas en las que se socializaron y revisaron los ajustes a la propuesta, el equipo técnico del IGAC emitió su concepto positivo sobre la viabilidad de delegar las funciones de actualización, formación y conservación catastral al municipio de Barranquilla. Por su parte, el DNP en su evaluación de criterios generales, la calificó con un puntaje de 74,7%, que ubica la capital del atlántico entre el grupo con notas de alto desempeño en las capacidades para ser delegatario.

Así, el Comité Directivo del Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas dio la viabilidad para la delegación de las competencias de catastro al Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

“Según el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, los municipios, distritos y áreas metropolitanas con población superior a 500.000 habitantes, pueden apuntar a esta figura de delegación de las funciones de formación, actualización e implementación catastral, al igual que para la implementación del catastro multipropósito”, puntualizó el Director del IGAC.