Desacelere en la dinámica inmobiliaria de Sincelejo durante 2017

sincelejo

Índice de Valor Predial bajó de 5,7 a 4,8. Sin embargo, contó con desarrollo de proyectos nuevos en los estratos económicos bajos.

La dinámica inmobiliaria colombiana durante 2017 sufrió un considerable tropiezo. Así lo revela el estudio anual que realizan el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Luego de analizar más de 2,7 millones de predios residenciales en 22 ciudades capitales colombianas, sin Bogotá, las entidades evidenciaron que el Índice de Valor Predial (IVP) nacional pasó de 5,48 a 5,21, lo cual indica un descaceleramiento en la dinámica inmobiliaria del país.

“Factores como la sobreoferta de la vivienda, desempleo, caída del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de más de tres puntos, cambios en las normas de uso y escases de suelo, causaron estragos negativos en este comportamiento”, aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Según Nieto Escalante, de las 22 ciudades analizadas tan solo seis registraron incrementos conservadores en su dinámica inmobiliaria: Cúcuta, Popayán, Cali, Pereira, Villavicencio y Medellín. “Las demás, a pesar de contar con mejoras como en sus infraestructuras y servicios, estuvieron marcadas por valores inferiores a los de la vigencia 2016”.

El ranking inmobiliario en 2017, de mayor a menor IVP, fue el siguiente: Cúcuta, Popayán, Riohacha, Cali, Quibdó, Valledupar, Pasto, Tunja, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Ibagué, Medellín, Florencia, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cartagena, Neiva, Manizales y Armenia.

La capital de Sucre se ubicó en el puesto 15. Su Índice de Valor Predial bajó de 5,7 a 4,8, razón por la cual perdió cuatro posiciones en el ranking (en 2016 estaba de 11).

Las entidades evaluaron un total de 59.081 predios residenciales y 280 avalúos.

“Aunque la dinámica durante 2017 no fue destacada, Sincelejo presentó desarrollos de proyectos nuevos en los estratos económicos bajos, especialmente por la política de estado con los proyectos VIS”, dijo Nieto Escalante.

A su vez, contó con nuevas urbanizaciones multifamiliares en los estratos medios y altos.

“Con el programa “Ciudad Amable” se pretende mejorar la infraestructura vial y de transporte por medio del sistema integrado de transporte (en cabeza de Metrosabanas)”.