Desactualización catastral se impone en mayoría de municipios de Arauca

image2

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Gobernación del Arauca trabajarán de la mano para sanear esta situación. Política departamental de saneamiento predial a través de procesos titulación masiva, será uno de los primeros proyectos.

IGAC, abril 14/2016.- Las cifras catastrales de Arauca, un departamento con más de 2,3 millones de hectáreas y un total de 7 municipios, no son alentadoras.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la mayoría de los municipios que hacen parte de este territorio de la Orinoquia se encuentran desactualizados catastralmente, lo cual impide que se generen mayores ganancias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

image1(1)El área rural de los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón y Saravena, tienen una desactualización de 14 años, mientras que Tame aún no se ha formado.

En lo urbano, el más crítico es Fortul (con una desactualización de 18 años). Le siguen Cravo Norte con 13 años, Puerto Rondón con 12, Arauquita con 11 y Arauca con 10; solo se salvan Saravena y Tame, que fueron actualizados en 2014.

Para sanear este oscuro panorama catastral, el IGAC y la Gobernación del departamento trabajarán mancomunadamente en concretar y articular varios proyectos conjuntos, que también abarcarán temas cartográficos, agrológicos y de límites intermunicipales.

El anunció se dio en una reunión entre el subdirector de Geografía y Cartografía del IGAC, Fernando León, el Director Territorial Jairo Frías, la Jefe de la Unidad Operativa Carlos Puerta, el coordinador de fronteras y límites territoriales Ing Marco Tulio Herrera y su equipo técnico,  el Gobernador de Arauca Ricardo Alvarado, el Secretario de Planeación José Domínguez y los alcaldes de Arauquita Renzo Martínez y de Fortul Lenin Pastrana.

Uno de los primeros compromisos será iniciar una política departamental de saneamiento predial a través de procesos titulación masiva, que garantizarán a los poseedores ser propietarios y acceder a créditos y subsidios del Gobierno Nacional.

Por su parte, los alcaldes de los siete municipios se comprometieron a fortalecer la Unidad  Operativa del IGAC en Arauca con personal idóneo para iniciar trámites de conservación, que permitirán la inclusión de los predios dentro de las bases catastrales.

“La mayoría de los alcaldes del país desconocen los beneficios que representa contar con municipios con una base catastral actualizada, lo que conlleva a que dejen de percibir recursos claves para cubrir las necesidades sociales. Entre las bondades de la actualización están estructurar los POT; ejecutar programas de inversión y desarrollo; generar una estratificación socioeconómica; valorizar el predio del contribuyente; planificar las obras; identificar adecuadamente los predios para la ejecución de proyectos de titulación; y mejorar el ingreso en el Sistema General de Participaciones”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Para empezar a ordenar el territorio araucano, es necesario  actualizar la cartografía del departamento a diferentes escalas, 1:25.000 para el área rural y 1:10.000 o 1:5.000 para las áreas urbanas y centros poblados, señaló Fernando León.

“Otra iniciativa será construir de manera conjunta la geografía departamental del Arauca, un documento de gran valor cultural que permitirá el reconocimiento del territorio y sus habitantes, resaltando las costumbres, tradiciones, el turismo, la riqueza hidrográfica y la historia de la región a través del tiempo. El IGAC brindará todas las especificaciones técnicas necesarias para todos los procesos cartográficos, catastrales y agrologicos en este departamento”, puntualizó el Director del IGAC.

Por su parte, el Gobernador apuntó que “es fundamental para nuestra región contar con la asesoría técnica y el acompañamiento del IGAC, ya que así podremos realizar una mejor planificación en materia de desarrollo para el departamento”.