Desde el IGAC también hacemos pedagogía para la paz: Juan Antonio Nieto Escalante

IGAC PAZ

 

“Nunca es más oscuro que cuando va a amanecer”, Juan Antonio Nieto Escalante al referirse al proceso de paz y la cercanía del acuerdo.liliana dafp

 

Directora de la Función Pública exaltó la campaña liderada desde la oficina de comunicaciones del Instituto denominada IGAC TERRITORIO DE PAZ, de la cual dijo es un ejemplo de cómo desde el sector público se puede ser agentes de dialogo y reconciliación.


 Construir la paz es construir el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, de tal forma que puedan vivir con tranquilidad, confianza y mejores oportunidades. Es un desafío muy hermoso que nos ha deparado el presente. Debemos aprovecharlo”: Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC.

 

Los servidores públicos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, somos actores fundamentales en la transición de la guerra a la paz en el país. “Nuestra información es insumo fundamental para la construcción del nuevo país, y de nosotros dependerá el aumento de la confianza de los colombianos en el Estado y el desarrollo de una administración pública eficiente y transparente, elementos que son fundamentales para la construcción de una paz estable y duradera.

 

Así lo manifestó  Juan Antonio Nieto Escalante, durante la presentación de la exposición “Servidores públicos constructores de paz”  liderada por la Presidencia de la República, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Departamento Administrativo de la Función Pública ( DAFP) , la cual se encuentra en nuestras instalaciones desde el pasado 7 de junio.

NietopazCumplir nuestro trabajo y generar confianza en uno de nuestros deberes como servidores públicos, afirmó Liliana Caballero, Directora del DAFP al tiempo que reiteró la importancia y el compromiso que el IGAC tiene en la construcción de la paz.

El IGAC tiene una tarea importante dentro del proceso de restitución de tierras, en la formalización de la propiedad rural y en el deslinde de las áreas indígenas y de afrodescendientes, entre otros temas, que le competen a toda la entidad debido a que áreas como cartografía, las labores investigativas llevadas a cabo por el CIAF y los estudios agrológicos contribuyen a la realización del catastro como a la planeación territorial física, ambiental, social y productiva que contribuirán al desarrollo de las regiones.

 

Igualmente Caballero exaltó la campaña liderada desde la oficina de comunicaciones del IGAC denominada IGAC TERRITORIO DE PAZ, de la cual dijo es un ejemplo de cómo desde el sector público se puede ser agentes de dialogo y reconciliación.

 

Para Liliana Caballero, directora del Departamento de Administrativo de la Función Pública, todos los servidores públicos debemos estar comprometidos para el fortalecimiento institucional y de esa manera trabajar por la paz tan anhelada por todos. La directora también afirmó que la paz es un derecho y un deber fundamental que debe irradiar en todos los campos del territorio nacional.

 

Pero para ser constructores de paz, “los servidores públicos del IGAC deben trabajar bajo tres principios fundamentales los cuales son la firma del acuerdo,  la construcción de la paz y modernizar el aparato estatal, incluido el Instituto, y lograr la transparencia en la gestión pública”, comentó Nieto Escalante.

 

EXPOSICION1Los servidores públicos deben recordar que a través de la paz debe construirse de manera colectiva un Estado social de derecho en el cual se resuelven las diferencias de los grupos a través de un diálogo civilizado y debe pasar por un proceso individual y colectivo de perdón, verdad, justicia y reparación.

 

La construcción de la paz debe superar las brechas sociales y económicas en el sector rural. Para el Director General del IGAC, “nuestro compromiso profesional y la labor misional del IGAC tienen una enorme responsabilidad y un papel de primer orden, en donde debemos recordar que el mismo Acuerdo de la Habana establece la actualización catastral y el mejoramiento de los ingresos municipales como uno de los componentes principales de la Reforma Rural Integral”.

 

De igual manera,