Con diálogos regionales, IGAC empezará a “mapear” la geografía de la paz de Colombia  

Florencia. Foto cortesía de Juan Pablo SánchezFlorencia. Foto cortesía de Juan Pablo Sánchez

 

Florencia, Cúcuta, Cali, Riohacha y Bogotá serán los epicentros de los diálogos sociales a nivel regional y nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en donde los colombianos conocerán las acciones que emprenderán la entidad de cara al posconflicto y el desarrollo rural del país. El primer foro tendrá lugar en la capital del Caquetá el 27 de julio.

Colombia está ad portas de convertirse en un territorio de paz, un hecho histórico que permitirá silenciar la cruel guerra que ha desangrado al país por más de medio siglo.

Este sueño, inimaginable para muchos de los colombianos, se materializará a través de la agenda de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, la cual comprende seis puntos claves: desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas, fin del conflicto, víctimas y la implementación, verificación y refrendación.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, debido a los significativos avances alcanzados este año en el acuerdo de paz, en unos meses se logrará poner fin al conflicto, razón por la cual la entidad se tomará las diferentes regiones colombianas para socializarles a las comunidades los principales cambios que se darán en el país en asuntos como la política de tierras, la reforma rural integral, el acceso a la tierra, la planeación de la infraestructura, la adecuación de los suelos y en los programas con enfoque territorial.

“Este año, el IGAC tiene programado realizar cuatro diálogos sociales a nivel subregional y uno nacional, los cuales tienen como propósito que la comunidad, las instituciones gubernamentales, la academia y los gremios, conozcan el nuevo rol que asume la entidad para el ordenamiento del territorio de cara al postconflicto. Además, las subregiones podrán conversar con el IGAC como un nuevo generador de progreso y bienestar y como una de las entidades gubernamentales donde nacen diversas investigaciones poco conocidas, ya que siempre ha sido reconocida por temas inherentes al catastro”.

El Director del IGAC informó que estos diálogos, denominados “Mapeando la geografía de la paz”, iniciarán con cuatro eventos subregionales, que tendrán como epicentros las ciudades de Florencia (Caquetá), Cúcuta (Norte de Santander), Cali (Valle del Cauca) y Riohacha (La Guajira), sitios referentes a temas del conflicto armado interno y que pueden convertirse en modelos de liderazgo para la paz; culminados los diálogos en las regiones, el IGAC realizará un evento nacional en la ciudad de Bogotá.

“No existen municipios o ciudades priorizadas en el postconflicto. Sin embargo, es necesario que las regiones del país se encuentren con sus propios procesos culturales en el marco de los acuerdos de La Habana. Para ello, el IGAC abordará los diálogos sociales en el marco del postconflicto, acuerdos del proceso de paz y su rol frente al desarrollo del capo y la política nacional de tierras, teniendo en cuenta cada una de las características de nuestro territorio en las ciudades donde se llevarán”, apuntó Nieto Escalante.

INVITACIONEl primer diálogo subregional, se llevará a cabo el día 27 de julio en la ciudad de Florencia, en el que se espera la participación de la comunidad de los departamentos de Caquetá, Putumayo y Guaviare.

El segundo diálogo será el 25 de agosto en la ciudad de Cúcuta. Los departamentos claves serán Norte de Santander, Santander y Arauca.

El 22 de septiembre el turno será para la ciudad de Cali con la participación los habitantes de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.

El último diálogo subregional será en Riohacha el día 27 de octubre donde se darán cita los habitantes de La Guajira, Sucre, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Cesar.

El gran cierre será el diálogo nacional que tendrá lugar el 30 de noviembre en Bogotá.

¿De qué constan los diálogos por la paz del IGAC?

El Director del IGAC manifestó que estos diálogos sociales están enmarcados en cuatro grandes retos, empezando por socializar el plan 2014-2018 del IGAC frente al postconflicto y visibilizar el rol del Instituto en el marco de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras y su aporte en la implementación de los acuerdos de paz.

“Crearemos un espacio de interlocución con los diferentes actores claves en el marco de la política de tierras y desarrollo rural y con las instituciones que trabajan por el desarrollo agrario. Además, transferiremos capacidades a los niños y estudiantes, que son los futuros ciudadanos del país, sobre la importancia del cuidado de la tierra y el aprovechamiento adecuado de los suelos; la meta es concienciarlos de que la paz se construye también desde los conocimientos que se generan con los productos y servicios de la entidad”, dijo Nieto Escalante.

En cada uno de los Foros en las regiones, el IGAC y los actores institucionales claves en el desarrollo territorial de las regiones, realizarán presentaciones teórico-prácticas sobre las diferentes temáticas relacionadas con la política de tierras, el desarrollo rural y cuál sería el aporte y el rol del IGAC frente al postconflicto.

“Tendremos reflexiones sobre los retos y desafíos para el país en términos de construcción de paz y las implicaciones de la reforma del Estado, incluyendo el trabajo interinstitucional y multidisciplinario que debe desarrollarse desde el IGAC”, enfatizó el alto funcionario.

Cada uno de los diálogos sociales contará con la presencia de un experto nacional en temas de desarrollo rural y cuatro técnicos con experiencia en la generación de conocimiento del IGAC. Igualmente, se llevará a cabo un panel con los expertos, que tendrá como función dar las conclusiones y recomendaciones de todas las experiencias adquiridas.

“Estas charlas no solo abordarán temas como política de tierras, desarrollo rural, estudio de suelos y catastro multipropósito; también permitirán plantear diálogos sobre la importancia que desempeña el IGAC para alcanzar los objetivos del acuerdo de paz y cumplir verdaderos procesos de liderazgo”, puntualizó Nieto Escalante.

Conociendo la Geografía de la paz

La presencia del IGAC en las regiones también contempla la realización de actividades lúdicas dirigidas a los niños y adolescentes: “Pintémonos por la paz” (pinturas en el marco de la paz y creación de en un mural sobre la visión que tienen sobre la paz); “Cuentos, leyendas, identidad e imaginación” (leyendas y zonas de cuidado ambiental en las regiones); “Buzones de paz, tierras y medio ambiente” (escritura de cartas dirigidas a su alcalde, gobernador o presidente sobre el futuro); y “El personaje de la paz: Agustín Codazzi” (personificación del inspirador y geógrafo de la entidad).

Las cuatro ciudades epicentro de estos encuentros contarán con la presencia de la unidad móvil del IGAC, que brinda información y asesoría en temas relacionados con la misión de la entidad.

A finalizar cada charla regional se realizará un “Lienzo por la paz”, en el cual los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil pintarán su compromiso con la paz de sus territorios y las acciones emprendidas para cuidar los suelos e incentivar el desarrollo de sus regiones.