Director del Igac recibió las llaves de la ciudad de San Sebastián de Mariquita

llaves

Mariquita, Tolima, Septiembre 9 de 2016. En el marco de la inauguración de la nueva Unidad Operativa de Catastro San Sebastián de Mariquita, el alcalde Alejandro Galindo, entregó las llaves de la ciudad a Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, con las cuales se exaltan a personajes que han beneficiado de manera significativa al municipio.

El Alcalde, en nombre de todos los mariquiteños, agradeció la ayuda del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, manifestando que la misma contribuye desarrollo y crecimiento del municipio.

llaves2
En esta nueva sede, que ya se encuentra en funcionamiento, el IGAC atenderá los trámites catastrales de los municipios de Armero-Guayabal, Casablanca, Falan, Fresno, Herveo, Lerida, Líbano, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Santa Isabel, Villa Hermosa y Honda, mientras que en esta última seguirán siendo atendidos los ciudadanos en la avenida Soto Camero, local 3.

La UOC de Mariquita contará con una información catastral actualizada, brindará conocimiento de los límites y condiciones de la propiedad inmueble en beneficio de los propietarios y poseedores, de la comunidad y del Estado; será base para las políticas de ordenamiento y desarrollo territorial, entre muchos más servicios.

El Director del IGAC, en su intervención, recordó que el Catastro no sólo sirve para recoger recaudos sino también para reordenar el territorio y eso es lo que se va a lograr  con el tema de posconflicto, dijo.

Igualmente recordó que el municipio cuesta aproximadamente 90 mil millones de pesos entre la zona urbana y lo rural, y que con la paz este precio tiende a aumentar, incluso triplicar.

Mariquita posee un área municipal de 291 km² y limita al Norte con Marquetalia y Victoria (Caldas), al Este con Honda (Tolima), al Sur con Honda, Armero (Guayabal) y Falan (Tolima) y al Oeste con Fresno (Tolima). Cuenta con 4 caseríos y 6 centros poblados. Para el primero de enero de 2016 registra 10.617 predios urbanos y 4.518 rurales.

San Sebastián de Mariquita fue la primera capital de Colombia luego de la colonización generada por los españoles, conocida como la Capital frutera de Colombia y/o la Capital de la Ruta Mutis, y se destaca por ofrecer diversos y deliciosos frutos como la manga de azúcar y el Mangostino, fruta insignia del Municipio, además de otros productos cultivados y elaborados en la región.