Director del IGAC presentó oferta institucional a las autoridades, gremios y academia del Meta

GOBERNACION META

Juan Antonio Nieto Escalante, reafirmó durante su visita a Villavicencio, que el Instituto está en plena disposición   de brindar asesoría técnica parta fortalecer el ordenamiento Territorial, Sistema de Información Geográfica, producción cartográfica, actualización catastral y conservación dinámica en el Meta.

Tras su reunión con la gobernadora Marcela Amaya, el director general del IGAC respondió a solicitud de avanzar en diferendo limítrofe entre Meta, Caquetá y Guaviare

El IGAC abrirá puntos de atención en cinco municipios de la Orinoquia, gracias al convenio con la Cámara de Comercio de Villavicencio

Se ofreció al alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa, asesoría en ordenamiento Territorial, cartografía, actualización y conservación dinámica

Enero 26 de 2015. Estamos en la mejor disposición de colaborar con la planificación del departamento del Meta y de brindar asesoría para la consolidación de su Sistema de Información Geográfica, producir cartografía, realizar el estudio semidetallado de suelos, actualización catastral, conservación dinámica y Ordenamiento Territorial”, afirmó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, quien junto a su equipo directivo estuvo de visita en Villavicencio.

Nieto Escalante,   cumplió una apretada y productiva agenda en la capital del Meta. Inicialmente se reunió con la gobernadora Marcela Amaya García a quien le presentó tres proyectos: el primero es la consolidación del Sistema de Información Geográfica Departamental como insumo para el Ordenamiento Territorial, el segundo, es la producción de cartografía departamental y tercero, asesoría en la formulación del Plan de Desarrollo.

Explicó que como herramienta fundamental para el ordenamiento del Territorio,   el IGAC está en capacidad de realizar el estudio Semidetallado de Suelos en 645 mil hectáreas del departamento del Meta, al tiempo que ofreció un aporte de $2 mil millones, los demás recursos que se requieran serían gestionados por la gobernación.

Diferendo limítrofe

Ante la solicitud de la gobernadora Marcela Amaya en el sentido de avanzar en resolver el diferendo limítrofe entre el Meta, Caquetá y Guaviare, el director general del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, propuso la realización de una cumbre con los tres mandatarios de esos departamentos, la cual se llevaría a cabo en la ciudad de Florencia- posiblemente dentro de dos semanas-   y que tendría por objeto definir aspectos logísticos para continuar con el proceso de deslinde.

Recordó que el conflicto limítrofe   se inició en 2009 por petición de las partes y por mediación del Ministro del Interior de la época para que el IGAC interviniera dadas las dudas generadas entre San Vicente del Caguán, la Macarena y alrededor de unos campos petroleros en el sector de Los Pozos. Para ser exactos se genera en los sectores aledaños al nacimiento del Río Ajajú y la divisoria entre los ríos Caquetá y Guayabero.

Convenio con Cámara de Comercio de Villavicencio

CAMARA DE COMERCIOEl director general del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio Carlos Alberto López, firmaron un convenio que permitirá la apertura de puntos de atención del instituto   en el municipio de Puerto López, Puerto Gaitán, Inírida, Puerto Carreño y Mitú. Esta alianza beneficiará a los comerciantes y empresarios y a la comunidad en general que demanda trámites catastrales.

Reunión con el alcalde de Villavicencio 

ALCALDEDurante su encuentro con el alcalde de Villavicencio Wilmar Orlando Barbosa Rozo, el director general del IGAC Juan Antonio Nieto, ofreció la asesoría y acompañamiento al municipio en ordenamiento Territorial y concretamente revisión al POT.   También presentó propuestas para la realización de convenios en materia de actualización rural, conservación dinámica y cartografía.

Nieto Escalante, recordó que en Villavicencio no se realiza actualización catastral rural desde el año 2009 y que la ciudad requiere un ejercicio de conservación dinámica para identificar e incorporar al catastro,   las nuevas construcciones. “Villavicencio está avaluado catastralmente en cerca de 10 billones de pesos”, señaló el funcionario al destacar el crecimiento vertiginoso que ha tenido la ciudad.

Villavicencio, sede de las Olimpiadas IGAC 2016

Por otra parte, el director general del Instituto anunció que Villavicencio fue escogida como sede de las Olimpiadas 2016, que reunirán a 1.200 servidores de la entidad que competirán en varias disciplinas. A su turno el alcalde Wilmar Barbosa, ofreció su total respaldo para la realización de las justas que se llevarían a cabo al término del primer semestre del año.

Encuentro con la academia

UNIVERSIDADJuan Antonio Nieto Escalante, director del IGAC, se reunió con el rector de la universidad de los Llanos Jairo Iván Frías Carreño, con quien se revisó la posibilidad de suscribir un convenio  para apoyar la formación de profesionales a través del CIAF.

Reunión con USAID

Una reunión de fortalecimiento institucional se llevó a cabo entre los directivos del IGAC y USAID Meta. El encuentro estuvo presidido por el director de la agencia para este departamento Camilo Montoya, quien junto a su equipo de trabajo, hizo la presentación del Programa de Tierras y del componente de intercambio y gestión de la información, reducción en los tiempos de intercambio de información en el proceso de restitución de tierras y sistematización de archivos regionales.

Equipo directivo

En su visita a Villavicencio, director general del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, estuvo acompañado del director territorial Meta Jairo Alexis Frías Peña, de la secretaria general Diana Patricia Ríos, del subdirector de Cartografía Fernando León, del subdirector de Agrología Germán Darío Álvarez, de la jefe de difusión y mercadeo, y su equipo de   asesores.