Director General de IGAC presentará la publicación “Características Geográficas de Norte de Santander”  

321

En su primera edición, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, presenta su más reciente obra la cual pretender convertirse en una herramienta clave para la toma de decisiones de uno de los departamentos más pujantes del territorio nacional.

En el marco del Comité Directivo ampliado, el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, presentará ante las autoridades del departamento la más reciente publicación “Características Geográficas de Norte de Santander”.

En el evento que tendrá lugar el próximo martes 13 de febrero en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero a las 7 de la noche, Nieto Escalante hará la presentación oficial de la publicación a través de la cual se da a conocer el departamento en función de su aspecto espacial, físico, turístico, social económico y ambiental. También pretende mostrar las potencialidades y las fortalezas del departamento dadas las condiciones especiales como es su cercanía con Venezuela.

Características geográficas de Norte de Santander consta de siete capítulos a través de los cuales analiza las condiciones naturales del territorio apoyado en las disciplinas de geología, cartografía, clima agrología y suelos; explora además la identidad cultural del departamento, sus rasgos culturales y la delimitación de sus regiones.

Así mismo, aborda el análisis del bienestar de la población: salud, educación, vivienda y recreación, de igual modo; examina sus condiciones económicas y actividades productivas, su biodiversidad, problemática ambiental, amenazas y, por último, trata el funcionamiento espacial y la apropiación de su territorio.

El desarrollo de esta información que cuenta con mapas y cuadros explicativos se realizó con la colaboración de un grupo interdisciplinario de alto nivel apoyado en el uso de herramientas tecnológicas tales como imágenes de satélite y el uso de sistemas de información geográfica.

Finalmente, con este lanzamiento el Instituto se fortalece en el ofrecimiento de productos y servicios, y en concordancia de su labor misional de producir, proveer, divulgar material de cartografía, agrología, catastro, geografía y tecnologías geoespaciales, esta investigación promueve el conocimiento para la planificación del desarrollo integral del país.