El IGAC presente en el Valle del Cauca en la construcción del POTD

cali

 

Calí, Marzo 23 de 2016. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi en la Ciudad de Cali, participó en los primeros talleres subregionales para la construcción del Plan Departamental de Ordenamiento Territorial (POTD) del Valle del Cauca, en donde se expusieron temáticas sobre los modelos de ocupación del territorio y se organizan mesas temáticas que permitirán generar herramientas y estrategias fundamentales para el Ordenamiento de su Territorio.

Es importante este estudio que finalmente arroja el resultado histórico de la ocupación y transformación del territorio. Es decir, cómo se han utilizado los recursos y ocupado el espacio geográfico a través del tiempo, para indicar cómo se debe orientar y organizar hacia el futuro lo administrativo y lo jurídico, lo ambiental, lo social, lo económico y lo funcional (Desarrollo Institucional, Desarrollo Ambiental, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional).

La elaboración de este instrumento de gestión se constituye a través de un proceso participativo de diferentes competencias e instituciones está construcción colectiva tiene como fin obtener un modelo territorial de orden local, regional sostenible y articulado, el IGAC como ente asesor está encargado de acompañar todos y cada uno de estos procesos a nivel nacional.

paola

 

 

En el taller participaron Fredy Montealegre de la Subdirección de Geografía y Cartografìa y Paola Mendez, Jefe de la Oficina de Difusciòn y mercadeo, quienes aprovecharon la visita a la capital vallecaucana para adelantar acercamientos con las Secretarias de Planeación y Agricultura del departamento con quienes el IGAC suscribirá convenio para el acompañamiento en la construcción del POTD y para el uso del Laboratorio de Suelo. De igual manera con la Secretaria de Turismo de Cali y Cotelvalle se acordó la impresión del mapa turístico de Cali en sus versiones de Inglés y Español Alcaldía de Cali, se acordó la realización del mapa turístico