El IGAC Nariño adelantó capacitación del SIG a estudiantes del SENA

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Los estudiantes de la tecnología en Talento Humano del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en el municipio de Ipiales, en el  sur de Nariño, conocieron la estructuración del Sistema de información Geográfica, que lidera  el IGAC.

Pasto, Abril  de 2016.La conferencia  el IGAC y los Sistemas de Información Geográfica, SIG, fue el tema que dio a conocer a estudiantes de la tecnología en Talento Humano del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en el municipio de Ipiales, en el sur de Nariño, el director de la territorial Nariño y Putumayo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC), Edgar Roberto Mora Gómez.

La iniciativa se cumplió, gracias a la gestión adelantada por el docente del SENA y periodista de RCN Ipiales, Mario Obando Vallejo, quien solicitó al director de la territorial del IGAC, mostrar al grupo de 20 estudiantes el proceso que se debe tener en cuenta para la consolidación del SIG.

Mora Gómez, indicó “que el Sistema de Información Geográfica, es el conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes, (Usuarios, hardware, procesos), que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis, y modernización de grandes cantidades de datos, facilitando la incorporación de aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de  manera más eficaz.

El objetivo principal es facilitar el manejo administrativo y ejecutivo de la información a través de la unificación del sistema de gestión y mejorar los procesos y servicios al usuario de la región. Además, dicho sistema permite generar y mejorar participativamente los planes de acción, desarrollo y ordenamiento territorial para los gobiernos departamentales y municipales, así como los procesos de gobierno en línea.

El contar con la herramienta del SIG, contribuyen a la gestión del conocimiento del territorio mediante el procesamiento y análisis eficiente y eficaz de grandes cantidades de datos, facilita  el análisis y planificación  de proyectos; permite conocer y ubicar de una manera ordenada temas de interés; aumenta la eficiencia, la productividad; genera recisión y exactitud en la información; optimiza  los recursos y ayuda en la toma de decisiones territoriales.

Actividades para desarrollar un SIG.

La Identificación, documentación y análisis de requerimientos específicos funcionales y no funcionales, de acuerdo con el alcance establecido del SIG; evaluación de la plataforma tecnológica existente para la implementación del SIG, frente a los requisitos derivados del análisis de requerimientos; diseño, desarrollo y documentación de los modelos conceptual, lógico y físico de la base de datos del SIG; elaboración el diccionario de datos de acuerdo a los modelos generados del SIG; elaboración del documento de diseño y desarrollo de la base de datos del SIG­; elaboración de diseño de las piezas gráficas para la interfaz de usuario del SIG; iimplementación, prueba e instalación del SIG; elaboración de manuales de usuario, instalación y administración del SIG; Soporte integral para el correcto funcionamiento del SIG; con base en un acuerdo de nivel de servicios y capacitación en el manejo, consulta y administración del SIG.

Los estudiantes al final de la jornada académica, formularon varias inquietudes al respecto, siendo resueltas por el director territorial del IGAC, Mora Gómez y expresaron voces de agradecimiento por haber compartido los procesos que adelanta el Agustín Codazzi, a nivel territorial y Nacional con la sede central, en las 22 territoriales del país y 54 Unidades Operativas de Catastro.