El IGAC no olvida Armero

FICHAS  PREDIALES DE ARMERO

 

  • El alinderamiento realizado por la entidad en 2014 fue adoptado en agosto de este año. Ver vídeo 30 años después, Armero reaparece en el mapa
  • “Actualmente, junto con la Superintendencia de Notariado y Registro, el IGAC trabaja en la conformación del Registro Único de Propietarios Urbanos, que permitirá iniciar la reconstrucción histórica del registro”.

Hace 30 años, más exactamente el 13 de noviembre de 1985, Colombia se vistió de luto. La erupción del volcán nevado del Ruiz sepultó totalmente al municipio de Armero (Tolima) y cobró la vida de más de 20 mil colombianos; un recuerdo que aún permanece latente en el corazón del país.

Para reconstruir al sepultado Armero, el Gobierno Nacional implementó la Ley de Honores de Armero (Ley 1632 de 2013), que establece varias obligaciones y compromisos institucionales al Gobierno Nacional, como el cerramiento, construcción y administración del Parque Nacional Temático Jardín de la Vida, los monumentos a Omaira Sánchez, el Museo Centro de Memoria Histórica de Armero y el desarrollo de proyectos agroindustriales para la población.

Además, la Nación elabora un proyecto de decreto reglamentario y un documento CONPES, que permitirán que el municipio resurja de sus cenizas.

Dentro de las obligaciones de esta Ley, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi adquirió dos compromisos de suma importancia: el alinderamiento del casco urbano del municipio (artículo 16) y el establecimiento del Registro Único de Propietarios Urbanos (RUPU) (artículo 17).

LINDEROS DE ARMEROEl Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, informó que una de las tareas ya es una realidad. “EL IGAC realizó el alinderamiento del casco urbano de Armero en el año 2014, proceso que fue adoptado mediante la Resolución 1033 del 14 de agosto de este año. Para este alinderamiento, el IGAC tomó como base el plano de la zona urbana de Armero de 1984, a una escala 1:5.000, y se apoyó en fotografías aéreas existentes para el año 1983”.

Según Nieto Escalante, ahora los esfuerzos de la entidad se enfocan en la creación de un Registro Único de Propietarios (RUPU), un trabajo mancomunado con la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), que permitirá una interrelación, articulación y complementariedad entre la información de las dos entidades. Las fichas catastrales del IGAC son el principal insumo y la única información oficial existente, ya que en el momento de la tragedia reposaban en la oficina del Instituto en Honda y se salvaron. La información del registro de la Superintendencia de Notariado desapareció con la avalancha”.

En 2014, el IGAC trasladó a su sede central 4.480 fichas catastrales de Armero, con el fin de iniciar el proceso de sistematización, escaneo y control de calidad. En pocas palabras, se está transcribiendo la información de las fichas catastrales impresas a un archivo digital, con el fin de tener la información completa y evitar que las fichas impresas se sigan deteriorando, ya que tienen más de 30 años. A la fecha, de las 4.480 fichas existentes, se han sistematizado 4.300 y se han escaneado 3.500.

Sea  la oportunidad también para destacar que la información del IGAC en materia cartográfica, agrológica y catastral cumple finalidades diversas, dentro del concepto multipropósito que hoy distingue la labor de este tipo de instituciones, en el mundo. Asimismo, demuestra el enorme valor  histórico – en términos jurídicos, económicos y sociales – de los archivos del Instituto, que comprende más de 10 millones de fichas, miles de aerofotografías de todo el país (y en el caso de Armero las de los años 1983 y 1985 y planos cartográficos de 1984), que deben ser preservados y, en algunos casos restaurados, porque en ellos reside la memoria del espacio geográfico de todo el territorio nacional.

Esta faena de Armero es una prueba fehaciente del valor de la misión que cumple una institución, pionera en América Latina, y un homenaje a los miles de colombianos que desaparecieron en esa triste madrugada del miércoles 13 de noviembre.

El Director General del IGAC enfatizó que a pesar de que estas fichas contienen información relacionada con los predios y los propietarios (como nombre de los propietarios, área del predio y avalúo catastral), éstas no dan titularidad a los predios, “razón por la cual se están enviando a la SNR para que dicha entidad, en cumplimiento de sus funciones, las tome como insumo para realizar la reconstrucción del registro”.

Deuda con la población armerita

El actual Gobierno Nacional reconoció que el Estado estuvo en deuda con la población armerita. Por esa razón, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su anterior mandato, apoyó la iniciativa parlamentaria que promovió la Ley 1632 de 2013, por medio de la cual se rinde honores a la desaparecida ciudad de Armero y a sus víctimas.

Luego de ser expedida dicha Ley, varias entidades del orden nacional como la Presidencia de la República, los Ministerios de Justicia e Interior, el Departamento Nacional de Planeación, IGAC, INCODER, SNR y SENA, iniciaron su implementación. Ahora, el actual Gobierno elabora un proyecto de decreto reglamentario, así como un documento CONPES.

“Como IGAC podemos decir que somos la entidad que ha realizado la primera intervención física en el área, a través del alinderamiento del casco urbano de la desaparecida ciudad de Armero. Del mismo modo, a través de nuestras fichas catastrales, estamos dando un insumo fundamental hacia el establecimiento del Registro Único de Propietarios, en el marco de la adquisición de los predios y la posterior intervención sobre este territorio”, afirmó Nieto Escalante.

IGAC Móvil de nuevo en Armero

El Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, estará con la Unidad Móvil en la conmemoración de los 30 años de la tragedia de Armero ofreciendo información sobre los avances en la Ley 1632 de 2013.

Tolima, 10 de noviembre de 2015. En conmemoración de los 30 años de la tragedia de Armero, la Unidad Móvil del Instituto Geográfico Agustín Codazzi estará ofreciendo toda la oferta institucional a los armeritas.

Esta es una iniciativa de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento del Tolima, SAGER, en la que se espera que hagan presencia varias Entidades del Estado para que la atención a los armeritas sea integral.

De esta manera, el IGAC estará presente en el antiguo Armero el próximo 13 de noviembre de 8:00 a 4:00 pm con toda su oferta institucional, asesoría en trámites catastrales, expedición del Certificado Catastral Nacional, Laboratorio Nacional de Suelos y venta de publicaciones en materia de geografía y agrología.

Además el Director General, Juan Antonio Nieto Escalante, estará proporcionando información sobre los avances en la Ley 1632 de 2013, en la cual se señala al IGAC como entidad encargada de alinderar el terreno urbano del municipio y de levantar el Registro Único de los propietarios de los predios urbanos.

“No nos hemos olvidado de los armeritas, es por eso que desde el 2013 hemos dispuesto a un equipo interdisciplinario para recuperar y reconstruir las fichas catastrales, para levantar el perímetro urbano de la ciudad y finalmente recuperar la información jurídica, física, económica y fiscal de todos los predios”, afirmó Nieto Escalante.

 

És