IGAC socializó estrategias para enfrentar el posconflicto en Nariño

DSCF8096

Frente a la firma del acuerdo de paz y el posconflicto, el director territorial Nariño y Putumayo IGAC, Edgar Roberto Mora Gómez se reunió con el funcionario de la Comisión departamental  de Paz, el politólogo, Pablo Pardo Velasco.

Pasto, 9 marzo de 2016.- El escenario del posconflicto, generará que el  roll del IGAC, tenga y comporte una visión distinta, frente a lo que será la firma del acuerdo de paz, que lidera el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, en La Habana, Cuba, Indicó el director territorial Nariño y Putumayo del IGAC, Edgar Roberto Mora Gómez, en reunión con el funcionario de  la comisión departamental de Paz, Pablo Pardo Velasco.

Mora Gómez, socializó al funcionario de la gobernación, el proceso que viene liderando el director general del Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, que hace referencia a la aprobación del artículo 104 del Plan Nacional de desarrollo, que promueve la implementación del catastro multipropósito.

Actualmente, el territorio rural colombiano  padece de una desactualización catastral alarmante y de un catastro incompleto, que supera el 58% del territorio. Lo anterior, debido a diversos factores como por ejemplo, una técnica inadecuada para el cálculo de los predios, un desconocimiento de los mercados inmobiliarios y una desarticulación entre el catastro y el registro.

El catastro multipropósito es la herramienta que permitirá que la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales parta desde la disposición y conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios. A su vez, este catastro multipropósito pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales; la creación de un sistema de información actualizado y completo; la identificación de la tenencia de las tierras; y garantizar la interrelación entre el catastro y el registro.

Otros de los temas socializados en el proceso “IGAC Territorio de Paz” están orientados a la implementación del sistema de información geográfica del posconflicto para el departamento de Nariño, el estudio de suelos a escala 1,25.000, en zonas productivas, la implementación de los comités de ordenamiento territorial, para generar el tema de la asociatividad, la formalización de la tierra, restitución de tierras a víctimas del conflicto armado, entre otros temas que viene liderando la entidad para fortalecer las acciones del gobierno nacional frente al proceso de Paz.