El IGAC y  el Distrito de Barranquilla formalizan hoy la delegación del catastro

alejandro-char-y-nieto-777x437
  • Hoy en la ciudad de Barranquilla, el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante y el Alcalde Alejandro Char suscribirán el convenio de delegación de competencia.
  • Con la firma oficial del convenio de delegación el IGAC da el primer paso en el cumplimiento de la política pública que busca fortalecer de manera diferenciada, la capacidad de gestión por parte de las entidades territoriales.
  • La función delegada por parte del Distrito de Barranquilla, iniciará efectivamente en Enero de 2017, “Entre tanto, el IGAC realizará el alistamiento de la información a transferir y acompañara a la alcaldía en la generación de las capacidades necesarias, que aseguren la adecuada prestación del servicio y la sostenibilidad del proceso”, anotó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC

En virtud de lo dispuesto en el artículo 180 del Plan Nacional de Desarrollo con el propósito de asegurar una prestación más eficiente de los bienes y servicios a cargo del Estado, se creó el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas (PNDC), a través del cual las entidades territoriales, esquemas asociativos territoriales, la RAPE, áreas metropolitanas, conglomerados urbanos o autoridades regionales que se constituyan para tal fin, pueden a través de convenios con entidades del orden nacional asumir las competencias en calidad de delegatarios.

Acogiéndose a lo anterior, el Alcalde Alejandro Char inició de inmediato las gestiones para  convertir a Barranquilla en la primera entidad territorial en acogerse al programa de delegación de competencias, para asumir en calidad de delegatario la gestión catastral que hoy se encuentra en cabeza del IGAC.

Luego de más de una decena de reuniones técnicas,  y el cumplimiento de los requisitos exigidos para tal fin, el equipo técnico del IGAC dio concepto positivo sobre la viabilidad de delegar las funciones de actualización, formación y conservación catastral al municipio de Barranquilla y el Comité Directivo del Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas dio la viabilidad de la delegación de las competencias de catastro al Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

Según Nieto Escalante, la delegación le permitirá al Distrito de Barranquilla además de realizar  la formación, actualización y conservación catastral, fortalecer las buenas prácticas de manejo presupuestal y administrativo y la implementación de catastros multipropósitos, al tiempo que  le permitirá realizar un ordenamiento territorial más productivo y  tener mejor conocimiento del territorio.

“Esto no significa que el IGAC ya no será la autoridad nacional catastral del país, ya que continuará con la formulación de la política pública en materia de catastro; la regulación y determinación de las normas técnicas; la vigilancia, seguimiento, control y evaluación; y la administración de la base nacional de información catastral”, recalcó Nieto Escalante.

El proceso con Barranquilla

En junio de 2015, la Alcaldía de Barranquilla le manifestó al DNP su interés de recibir en calidad de delegataria las competencias para desarrollar el proceso catastral. En octubre del mismo año, el IGAC le remitió al Distrito los lineamientos y requisitos específicos para realizar la delegación del proceso catastral.

Para diciembre de 2015, Barranquilla presentó la propuesta, la cual fue revisada y comentada para sus ajustes por el Director del IGAC y el Subdirector de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del DNP.

Luego de reuniones técnicas en las que se socializaron y revisaron los ajustes a la propuesta, el equipo técnico del IGAC emitió su concepto positivo sobre la viabilidad de delegar las funciones de actualización, formación y conservación catastral al municipio de Barranquilla. Por su parte, el DNP en su evaluación de criterios generales, la calificó con un puntaje de 74,7%, que ubica la capital del atlántico entre el grupo con notas de alto desempeño en las capacidades para ser delegatario.

Así, el Comité Directivo del Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas dio la viabilidad para la delegación de las competencias de catastro al Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

“Según el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, los municipios, distritos y áreas metropolitanas con población superior a 500.000 habitantes, pueden apuntar a esta figura de delegación de las funciones de formación, actualización e implementación catastral, al igual que para la implementación del catastro multipropósito”, puntualizó el Director del IGAC.