Empiezan a trazarse las primeras “pinceladas” para el mapa entre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá 

imagen conclusiones mapa andino

 

Entre el 9 y el 13 de febrero, representantes de los institutos geográficos de estos países y expertos en el tema cartográfico participarán en un taller para generar el mapa de los países Andinos del Norte de América Latina, que será a escala 1:250.000. La cita será en la sede central del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Bogotá.

09La región norte Andina de América Latina, conformada por los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, contará con su propio mapa integrado digital de alta resolución.

A una escala 1:25.000, el denominado “mapa integrado Andino del Norte” estará conformando por cuatro capas temáticas: poblados y mancha urbana; límites administrativos; carreteras; ríos y cuerpos de agua, lo que permitirá entender los aspectos ambientales y sociales de la región, además de manejar conjuntamente asuntos transnacionales como el cambio climático y los recursos naturales y estrechar lazos de cooperación económica, social y ambiental.

Para empezar a trazar las primeras “líneas” de este mapa, representantes de los institutos geográficos de estos países participarán en un primer taller que se llevará a cabo entre el lunes 9 y el viernes 13 de febrero en las instalaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Bogotá.

El taller estará liderado por expertos delgados del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Iniciativa para la Conservación de la Amazonia Andina (ICAA), el Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI), el Centro Nacional de Información Geográfica de España (CNIG) y GeoSUR.

Durante esta semana, se definirán temas como el estado de la cartografía y los datos geoespaciales de cada país; fronteras internacionales, simbología, fuente de imágenes y formatos; integración de la capa hidrográfica; y datos sobre vías de comunicación, topónimos y localidades.

Igualmente, se abordarán las principales inconsistencias sobre la carencia de datos en cada país y la experiencia del Mapa Integrado de Mesoamérica, y se definirá la sede y la fecha del segundo taller.

El mapa integrado Andino del Norte estará certificado por los productores oficiales de información geográfica de cada país y contará con los mecanismos de acceso en el portal GeoSUR para facilitar la aplicación de la información espacial, útil para la planificación de infraestructura, el ordenamiento territorial y la adaptación al cambio climático.

“Con este mapa, comprendemos mejor las realidades culturales de cada país, logrando así tomar decisiones con más rectitud y sabiduría. Igualmente, será un elemento para la planeación a escala local, regional, nacional o internacional. Una representación cartográfica adecuada nos permite comprender, interpretar y valorar la realidad del entorno, y así analizar y evaluar las complejas interacciones entre el hombre y la naturaleza”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC.

 Cartografía colombiana, clave para la toma de decisiones

Según Nieto Escalante, en Colombia cada vez se adquiere mayor conciencia de que sin cartografía elaborada en forma técnica, es difícil propiciar el desarrollo.

“En el Plan de Desarrollo que se acaba de entregar a discusión del Congreso, se amplía el radio de acción con la autorización de desarrollar el Portal Geográfico Nacional, como plataforma tecnológica unificada para el manejo de la información geográfica oficial del país, para la cual se encuentra finalizada la primera etapa correspondiente al desarrollo del prototipo del portal”.

Actualmente, el IGAC cuenta con tres grandes compromisos en materia cartográfica.

Primero, la adopción del Plan Nacional de Cartografía, que pretende que a 2018 Colombia cuente con una cobertura total del país, aplicando las diversas escalas que satisfagan las necesidades de las entidades públicas y privadas; a la fecha, el 40 por ciento del país cuenta con mapas a escala 1:25.000 y el 20 por ciento a 1:10.000.

Otro compromiso del Instituto será descentralizar la producción cartográfica, es decir que los mapas puedan ser elaborados no solo en Bogotá, sino en otras regiones del país. “Ya comenzamos con un proyecto en Pasto, mediante el cual cubriremos las necesidades de la región del Pacífico”, apuntó Nieto Escalante.

Finalmente, el director del IGAC tiene el compromiso de mantener la vanguardia en tecnología y en el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Colombia (ICDE).

Estos nuevos retos se sumarán a varios productos elaborados por el IGAC en producción e integración de cartografía, como los mapas básico topográfico a escala 1:500.000, de ecosistemas terrestres y marinos, el de cobertura de la tierra 1:100.000  y el de Conflicto de Usos del Suelo.

Be the first to comment on "Empiezan a trazarse las primeras “pinceladas” para el mapa entre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá "

Leave a comment

Your email address will not be published.