En Buenaventura, IGAC culminará “muestreos” para el estudio de suelos en los humedales del Valle del Cauca

Muestreo de suelos Buenaventura

De las 49.568 hectáreas de humedales a estudiar en este departamento, el 33,9 por ciento hacen parte de este azotado y olvidado municipio.

La violencia, los problemas sociales, el selvático clima y el puerto más importante del Pacífico colombiano, son frases y palabras que han marcado la historia de Buenaventura, uno de los municipios más poblados del Valle del Cauca.

Estas marcadas características han hecho que Colombia y el mundo en general ignoren que este azotado y en algunos casos olvidado municipio también es un territorio rico en biodiversidad y en cuerpos de agua dulce, en su mayoría humedales, los cuales son importantes reservorios de agua.

Por esta razón, en 2013 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto Alexander von Humboldt decidieron incluir a Buenaventura como uno de los municipios que debían ser visitados y estudiados para consolidar el primer estudio semidetallado de suelos en 2,6 millones de hectáreas conformadas por zonas de humedales del país, el cual culminará a finales de este año.

En total, ambas entidades proyectaron estudiar 49.568 hectáreas de humedales en todo el Valle del Cauca, incluidas 16.814,78 hectáreas en Buenaventura.

Esta cifra representa el 33,9 por ciento del área de estudio del departamento de la caña de azúcar, es decir que Buenaventura es el municipio con mayor número de hectáreas a estudiar por parte del IGAC en el Valle.

Debido a la cantidad de hectáreas a visitar, el IGAC decidió realizar los últimos chequeos y muestreos del Valle del Cauca en Buenaventura; trabajo que inició esta semana.

Actualmente, expertos del Instituto realizan las últimas calicatas (excavaciones) en las más de 16 mil hectáreas del estudio de suelos en Buenaventura, trabajo que esperan culminar a finales de este mes.

“Con los humedales de Buenaventura damos por terminada la fase de campo en las más de 49 mil hectáreas en el Valle del Cauca. Esperamos entregarle el estudio completo al Humboldt a finales de este año, un insumo que permitirá realizar la delimitación de estos ecosistemas estratégicos”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Además de Buenaventura, en el Valle del Cauca el estudio de suelos del IGAC incluye a los municipios de Cali, Ansermanuevo, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Calima, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Guacarí, Jamundí, Obando, Palmira, Pradera, Riofrío, San Pedro, Sevilla, Toro, Tulúa, Vijes, Yotoco, Yumbo y Zarzal.