En encuentro con desplazados, IGAC reafirmó compromiso con el Programa de Restitución

IGAC-Restitucion

El IGAC, como entidad especializada en la generación y gestión de información predial, cartográfica, geográfica y agrológica, viene apoyando la política de restitución de tierras a través del suministro de información a la Unidad de Restitución de Tierras, al INCODER y al Programa de Formalización del Ministerio de Agricultura.

 

IGAC, julio 24/2015.– Así lo manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, durante el conversatorio sostenido con beneficiarios del Programa de Restitución, quienes tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias durante el conversatorio organizado por el Ministerio de Agricultura en el marco de Agroexpo.

 

Desde la sanción de la Ley, el Instituto ha suministrado a la Unidad de Restitución información predial-catastral sobre 379.174 predios, ha respondido requerimientos de  la Rama Judicial sobre 1.132 predios; ha realizado verificaciones topográficas sobre 489 predios y ha cumplido 354 sentencias de restitución de tierras que cobijan 576 predios.

 

El IGAC también ha participado activamente en la Estrategia de Nodo de Tierras, y es la primera entidad comprometida con la exposición de servicios Web para que inicialmente la Unidad de Restitución, la Fiscalía, el DAICMA, la Superintendencia de Notariado y el INCODER puedan adquirir la información disponible en las bases de datos de la entidad, con el fin de lograr una restitución efectiva.

 

En conclusión, el Instituto ha venido reconociendo la necesidad de evolución en materia de generación y gestión predial, de conformidad en los requerimientos develados con la implementación de las estrategias de regularización de la propiedad, lo que se traduce en un aporte fundamental para el escenario de paz y reconciliación nacional.

 

Testimonios de las victimas reparadas

 

Durante el evento las entidades tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la alegría de las víctimas desplazadas por la violencia, al poder volver a sus zonas y encontrarse con que pueden trabajarla de manera productiva para así poder salir adelante junto a su familia.

 

Este es el caso de Óscar Albeiro quien lo perdió todo en 2003, hoy en día, gracias al Programa de Restitución de tierras no solo lo ha recuperado sino que desarrolló un proyecto productivo en café y cacao que le permite vivir dignamente y brindarle estabilidad a su familia “Yo puedo decir que hoy estamos igual de bien que como estábamos antes”.

 

Doña Estella, desplazada seis veces por los grupos armados al margen de la ley, vive actualmente con sus cinco hijos con quienes lidera la producción porcícola, pollos de engorde y gallinas ponedoras, afirmó que “ya no tengo que salir a trabajar y dejar a mis hijos solos, puse a producir mi tierra y vivimos felices”. Asimismo le agradece al Gobierno Nacional la oportunidad de poder retornar a su tierra y brindarle el bienestar para poder vivir en paz junto a su familia.