En Rivera, Huila, la actualización catastral y el ordenamiento territorial marcarán su desarrollo

alcalde de RIVERA

Las administraciones necesitan la información del IGAC para iniciar sus planes de gestión, es por ello que desde la subdirección de Geografía y Cartografía se realiza un trabajo conjunto para definir la cartografía necesaria que permitirá a sus gobernantes ordenar sus territorios.

Bogotá, Enero 20/2016. Rivera, Huila es uno de los municipios comprometidos con el fortalecimiento fiscal y el ordenamiento de su territorio.

Así quedó evidenciado luego de la reunión realizada entre el Alcalde del municipio Nestor Humberto Barreiro y el Subdirector de Geografía y Cartografía, Fernando León Rivera y personal de la Subdirección de Catastro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Bogotá y sus equipos técnicos de trabajo

En compañía de su secretario de Planeación, Ingeniero Alexander Salazar y el área de catastro y cartografía del IGAC, revisaron la cartografía existente, las escalas cartográficas, basados en la realidad del territorio de acuerdo al tamaño de sus predios. De esta manera pudieron definir las necesidades cartográficas relevantes para la toma de decisiones de esta administración y para dar inicio a la actualización catastral del municipio y posterior ordenamiento territorial

“La actualización catastral es importante porque Rivera se proyecta como uno de los principales destinos turísticos de Huila, y a eso le estamos apuntando. Hemos tenido un crecimiento alarmante en los últimos años  y unas necesidades sociales que debemos cubrir para lo cual el fortalecimiento de las finanzas es muy importante” afirmó el alcalde luego finalizada la reunión.

Otro de los puntos clave sobre los cuales pondrá especial énfasis la primera autoridad de Rivera es el ordenamiento territorial. “El IGAC cuenta con el insumo necesario que permite aportar elementos técnicos y metodológicos claves en los procesos de OT, promoviendo la descentralización administrativa, por esta razón la entidad está volcando su conocimiento a los gestores municipales, para la toma de decisiones, no solo  transfiriendo el material cartográfico, sino acompañándolos en el adecuado uso de la información en los procesos de ordenamiento” afirma Juan Antonio Nieto Escalante, Director General.

Al respecto el Alcalde de Rivera,  reconoció tener un esquema de OT creado en 1999 que no corresponde a la actualidad de  su municipio-. “Ese esquema es obsoleto y debemos actualizarlo para establecer una política pública de ordenamiento que nos permita abordar el crecimiento de rivera como municipio turístico”.

Nuestra actividad principal es gastronómica por la especialidad de los postres y la comida pero además tenemos fincas de recreo, aguas termales medicinales sin dejar de lado que en al año 1991 fuimos catalogados como municipio verde de Colombia y esas son caracteristicas de nuestro municipio que vamos a fortalecer,   Apunto el Alcalde.

Desde el 2014 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ha realizado foros sobre conflictos de uso del territorio promoviendo formas asociativas en torno a la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social, a partir de estos estudios se ha logrado evidenciar estrategias y consideraciones claves en los procesos de planificación regional, teniendo en cuenta los lineamientos del Plan nacional de Desarrollo.

Con el fin de intercambiar experiencias que contribuyan al desarrollo sostenible del país, el IGAC continúa trabajando de la mano de las administraciones para integrar la información idónea que permita un  ordenamiento territorial con oportunidades para todos.