Equipo del IGAC Córdoba recorrió el municipio de La Apartada

APARTADA

La Apartada, 19 de octubre de 2015. En el recorrido que se extendió por dos días, los funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Córdoba revisaron el estudio de zonas homogeneas y económicas incluidos los diferentes usos de suelos. La investigación tuvo en cuenta las cuatro vías de acceso tipificadas como carreteras buenas dentro de la Geografía de La Apartada, estas son; la vía a Montelibano, vía a Ayapel, vía a Medellín y una de menor influencia, la vía a Nechí.

En el estudio realizado en la zona rural, se determinaron 40 zonas físicas. Al noroccidente cerca a la vía a Ayapel bordeada por el Rio San Jorge y la quebrada San Mateo se observaron extensos cultivos de arroz, en esta franja el valor por hectárea estaría en $ 8 millones.

Por otro lado el resto de la zona rural hacía el oriente del municipio vía a Medellín, se encontraron tierras llenas de pastos y dedicadas a la ganadería, zonas de valles inundables y suelos de gran capacidad productiva, con puntajes que oscilan entre 49 y 55, también se caracteriza por tener predios de mayor extensión.

A diferencia de los suelos cercanos al Rio San Jorge dedicados al cultivo de arroz, en la frontera con Antioquia al sur del municipio se encontraron valores por hectárea que oscilan entre los $ 200 y $ 400 millones.

El equipo del Instituto con estas jornadas recorriendo la geografía de los municipios objetos de actualización, busca fortalecer el trabajo realizado en campo por los Oficiales de Catastro inicialmente. Para el mes de diciembre se entregaría a la Alcaldía de La Apartada el producto final del proceso de formación y actualización de los 4.690 predios que se registraron aproximadamente, la nueva base de datos catastral y los valores catastrales de los predios en el municipio.