Martes, 24 de Abril de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Catálogo Digital
Digiturno

“Fortaleceremos nuestra presencia institucional en el departamento de Guainía”: Director del IGAC

16/Abril/2018

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Inírida, capital del departamento, contará con una ventanilla única de atención del Instituto. “A su vez programaremos capacitaciones sobre temas catastrales, cartográficos y agrológicos para los funcionarios de las diferentes entidades del municipio”.

En el lanzamiento del “Estudio general de suelos del Guainía”, evento realizado el pasado 13 de abril en Inírida, no solo se trataron temas relacionados con la vocación y capacidad de las tierras, la deforestación, el uso inadecuado del suelo y el plan nacional para proteger a la Amazonia.

Ante más de 200 habitantes del municipio que participaron en el evento, Javier Eliécer Zapata Parrado, Gobernador del departamento, aprovechó para solicitarle a Juan Antonio Nieto Escalante, Director del General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), varias acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

“Estamos seguros que con el estudio de suelos adelantado por el IGAC, Guainía podrá planificar mejor su territorio, hacer un uso adecuado de sus recursos naturales y beneficiar a nuestras comunidades indígenas. Sin embargo, estamos interesados en que el Instituto adelante una actualización de nuestra cartografía y en que tenga una presencia constante en el departamento. Nos comprometemos a suministrar un espacio para la instalación de una oficina”.

“Cuente con nosotros”, le respondió el Director General del IGAC al Gobernador. “Pondremos acelerador para tener mayor presencia en el departamento. Con la colaboración de ustedes, me comprometo a instalar una ventanilla única de atención al ciudadano, con el personal capacitado, para que así no tengan que realizar trámites en Villavicencio”.

Además, Nieto Escalante informó que delegará un equipo de trabajo para que capacite a los empleados de las diferentes entidades estatales en temas catastrales, cartográficos y agrológicos.

Por su parte, Germán Darío Álvarez, Subdirector de Agrología del IGAC, aseguró que apoyará técnicamente la construcción de un laboratorio de suelos en Inírida, un proyecto que pretende realizar en SENA.

“El Laboratorio Nacional de Suelos del IGAC es un referente nacional e internacional. Apoyaremos al SENA con todo el conocimiento de nuestros expertos para que en este sitio puedan adelantar las pruebas físicas y químicas de sus suelos”.

Geografía para niños

210 estudiantes de primaria de los colegios Francisco de Miranda (de la comunidad indígena el Paujil) y el Parroquial Monseñor Antonio Bayter, recibieron de manos del Director del IGAC la publicación “Recorre Colombia con Agustín”, una cartilla en la cual podrán colorear y aprender sobre la geografía colombiana.

“En este libro podrán aprender sobre los diferentes paisajes, culturas, departamentos y regiones de nuestro país. Es importante que en los planteles educativos se siga con la clase de geografía, para que desde pequeños los niños quieran, conozcan y se apropien del territorio”, apuntó Nieto Escalante.

Español