Martes, 24 de Abril de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Catálogo Digital
Digiturno

IGAC Territorial Nariño reinició labores en el centro de producción cartográfica

31/Enero/2018

Ante la necesidad histórica de los departamentos de Nariño y Putumayo  de tener su cartografía básica actualizada, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC, reinició el proyecto de producción cartográfica, como  parte de su gestión misional para cumplir con los requerimientos de una cartografía a escala detallada, que suministrará la información para el desarrollo de las regiones.

 En respuesta al compromiso con los departamentos de Nariño, Putumayo y el país, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC),  reinició labores en el Centro de Producción Cartográfica en Pasto.

El proyecto permitirá realizar el levantamiento de 750 mil hectáreas pertenecientes a los departamentos de Nariño y Putumayo,  con el apoyo de cuatro geógrafos y un arquitecto, mediante la coordinación del ingeniero, Carlos Velasco, de la Subdirección de Geografía y Cartografía de la sede central de la entidad. La nueva metodología del IGAC tiene como objetivo generar y actualizar la cartografía en una escala de 1:25.000, importante insumo para la planificación y el ordenamiento territorial. También sirve para identificar las coberturas vegetales de la zona, lo que permite analizar las características del suelo. Todos estos estudios son realizados y puestos a disposición por el Instituto para el desarrollo de los diferentes proyectos de las entidades departamentales y municipales del país. El centro tendrá a su cargo la etapa de captura de las imágenes satelitales y de radar, adquiridas y existentes en el Banco Nacional de Imágenes. El director territorial del Agustín Codazzi, Edgar Roberto Mora Gómez, indicó que la generación cartográfica que se realizará en los dos departamentos, permitirá agilizar y optimizar los procesos de la cadena de producción cartográfica que adelanta la entidad, esto se traducirá en los tiempos de ejecución de los diferentes proyectos en cada una de las regiones". Este nuevo punto busca  corregir la desactualización en los predios que tienen estas dos  zonas del país, ya que permitirá optimizar el ordenamiento territorial, saneamiento, definir la zona limítrofe con el Ecuador y Perú, titulación de tierras, registro y seguridad jurídica de la propiedad, protección del patrimonio de la población desplazada, política de tierras y proceso de paz, desarrollo rural, gestión integral de riesgo, procesos de extensión de dominio e impulso de proyectos productivos. El proceso se dio en un compromiso asumido por el director general del IGAC, Juan Antonio Escalante, en su visita al departamento de Nariño, con motivo de la descentralización de la rendición de cuentas, que se adelantó desde esta  región para el país, en el pasado mes de octubre de 2017.

Sin definir