IGAC se toma departamentos de la Costa para culminar estudio de suelos en los humedales

humedales 4

En este segundo semestre del año, expertos del Instituto realizarán muestreos de suelos en aproximadamente un millón de hectáreas de humedales distribuidas en Córdoba, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira.

IGAC, septiembre 7/2015.- A finales de noviembre, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) culminará el estudio de suelos en aproximadamente 2,6 millones de hectáreas de humedales, las cuales están distribuidas en varios departamentos del territorio colombiano que cuentan con estos ecosistemas estratégicos.

Así lo aseguró el director general del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante en una visita realizada en días pasados en varias zonas de manglares evaluadas por expertos de la entidad en los municipios de San Antero y Lorica, ubicados en el departamento de Córdoba.

Según Nieto Escalante, este estudio de suelos a escala 1:25.000 le será entregado al Instituto Alexander von Humboldt para que realice la delimitación y protección de estos ecosistemas, trabajo que realizará de la mano el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Al ser reservorios de agua, los humedales ayudan a mitigar los duros impactos que sufre el suelo en épocas de sequía y lluvia. Este estudio de suelos permitirá identificar cuáles zonas deben ser catalogadas como humedales, para así protegerlas y evitar que sean invadidas por actividades agropecuarias o por la mano indiscriminada del hombre”, apuntó el director del IGAC.

Para culminar este importante estudio de suelos, en los próximos meses el IGAC se tomará aproximadamente un millón de hectáreas que cuentan con zonas de humedales en varios departamentos de la región Caribe, como Córdoba, Bolívar, Magdalena, Sucre, La Guajira y Cesar.

Este estudio de suelos se viene adelantando desde el año 2013, cuando el IGAC y el Humboldt se unieron para poder evaluar las zonas que se inundaron por el Fenómeno de la Niña entre el 2010 y 2011.

Además de los humedales, esta alianza interinstitucional también permitió evaluar 1,4 millones de hectáreas en los páramos colombianos, el cual ya le fue entregado al Humboldt para que empiece a trazar la delimitación.

“Este insumo permitirá establecer si estas tierras cuentan con características propias de humedal, lo cual sería un indicador de que deben delimitarse y protegerse para evitar más afectaciones ambientales o posibles desastres cuando las fuertes lluvias retornen”, manifestó Nieto Escalante.

El director del IGAC concluyó que el hecho de que en un terreno no se vea cuerpo de agua no es un indicador de que no tenga aún características propias de suelos mal drenados y que en alguna época fueron humedales.

“Con profundas excavaciones el IGAC establece el nivel de oxidación, lo cual permite identificar si son suelos mal drenados, es decir si retienen el agua o no. Hemos visto casos de áreas que están invadidas por cultivos o ganadería y que una vez explorados y analizados dan como resultado que aún cuentan con estas características de retención de agua, las cuales sirven como indicador para prever que en futuras épocas invernales podrían quedar bajo el agua”.

En Córdoba, donde se evaluarán aproximadamente 204 mil hectáreas, el IGAC visitará 24 municipios: Lorica, Chimá, Cotorra, Momíl, Purísima, San Antero, San Bernardo del Viento, Ayapel, Buenavista, Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Momíl, Montelíbano, Montería, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, Sahagún, San Carlos, San Pelayo, San José de Uré, Tierralta y Valencia.

De los 24 municipios a visitar en tierras cordobesas, los que cuentan con mayor número de zonas de humedales son Montería (41.326 ha), Lorica (27.988), Chimá (17.304), Ciénaga de Oro (15.637), Valencia (12.728), Buenavista (11.988), Cereté (11.876) y Tierralta (10.181).