Expertos en suelos darán su aporte para la construcción del nuevo campo colombiano

villadeleyva1
  • El XVIII Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo, que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de octubre en el en el municipio Villa de Leyva, contará con la presencia de más de 300 especialistas nacionales e internacionales.
  • El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la autoridad nacional en el manejo de los suelos, que participará con seis ponencias, informará el estado actual y la afectación de este recurso natural y presentará su obra “Suelos y Tierras de Colombia”, ganadora del premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, el campo, el suelo y las tierras colombianas empezarán a tener el reconocimiento e importancia que merecen.

El punto uno de este acuerdo histórico incluye acciones concretas que involucran al aún rezagado recurso suelo, tales como el cambio en la ocupación del territorio, el acceso a la tierra, la zonificación ambiental, las reservas forestales, los planes de seguridad alimentaria y el fomento de nuevas actividades agropecuarias.

Por esta razón, el XVIII Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo: “Suelos Saludables y Productivos para la Paz de Colombia”, que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de octubre en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá), no podría llegar en un mejor momento.

En este encuentro, organizado por la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, más de 300 expertos nacionales e internacionales aportarán su conocimiento para la construcción de una visión renovada del campo colombiano y de la Política Agraria del Estado.

El Congreso contará con siete conferencias magistrales, 13 conferencias especiales y 123 ponencias temáticas; una exposición de 64 pósters con proyectos sobre el manejo de los suelos; y la reunión bianual de la red CALS.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) tendrá una presencia sobresaliente. Durante los cuatro días dele evento, participará con seis ponencias, e informará el estado actual y las principales causas de la degradación del suelo colombiano.

El miércoles 5, a las 10 a.m., el Subdirector de Agrología del IGAC, Germán Darío Álvarez Lucero, abrirá el Congreso con la ponencia “La información de suelos al servicio de la paz”, en la cual plasmará detalladamente aspectos como la vocación, capacidad, conflictos de uso y degradación ambiental, además del papel que desempeñará la entidad en el posconflicto.

A las 2 p.m., Nancy Leyva Gutiérrez, coordinadora del grupo de geomática del IGAC, hablará sobre el efecto del Fenómeno de la Niña sobre los suelos y las Áreas Homogéneas de Tierras, haciendo énfasis en los predios de los municipios de Cartago y Obando en el Valle del Cauca.

villadeleyva2

El jueves 6, el IGAC participará con tres conferencias especiales: la alianza colombo-guatemalteca para los estudios de suelos a escala 1:50.000 en los 22 departamentos de Guatemala, a cargo del coordinador del grupo de levantamientos agrológicos del IGAC Napoleón Ordóñez Delgado y el Director de la Dirección de Información Geográfica y de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala Rudy Aroldo Vásquez (10:15 a.m.).

A las 10:45 a.m. el turno será para Alejandro Gómez, funcionario de la Subdirección de Agrología del IGAC, con su ponencia sobre las coberturas vegetales en el Distrito de Drenaje del Valle de Sibundoy (Putumayo); a las 11:00 a.m. volverá a participar Napoleón Ordóñez, pero con la clasificación taxonómica de los suelos orgánicos en Sibundoy.

En la tarde, en la exposición de pósters sobre el manejo de los suelos, el IGAC ilustrará los rasgos micromorfológicos en suelos pologenéticos del abanico de Fusagasugá y la geomorfología aplicada al levantamiento semidetallado de suelos del altiplano de Sibundoy.

El viernes 7, como gran cierre del Congreso, el IGAC presentará su libro “Suelos y Tierras de Colombia”, obra ganadora del Premio Nacional de Ciencia y Solidaridad de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, el reconocimiento científico más importante del país.

La presentación estará a cargo de Dimas Malagón Castro, uno de los 18 expertos que le dieron vida al libro, y una eminencia en el tema de los suelos.

“El IGAC será fundamental en la puesta en marcha de la reforma rural integral de Colombia en el posconflicto. Por esta razón es muy importante que los expertos científicos, las autoridades nacionales, departamentales y municipales, los gremios y la comunidad en general, conozcan el rol que desempeñará la entidad en la puesta en marcha del Acuerdo de Paz; además de todos los datos, estudios e información que maneja”, informó el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante.

Además, el funcionario puntualizó que este tipo de encuentros son de suma importancia para el gran reto que tiene el Gobierno de construir una nación en paz. “Este nuevo país se verá reflejado en que los campesinos tengan tierras suficientes, en que haya un uso productivo de los suelos y una frontera agrícola que garantice el futuro ambiental; cuya información y conocimiento debe ser aportado por los expertos en el manejo de los suelos”.

El Congreso al detalle

En el XVIII Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo la comunidad científica podrá conocer los diversos resultados de investigaciones nacionales e internacionales, las experiencias académicas y la creatividad de profesionales, docentes, estudiantes e investigadores, que contribuyen al estudio del suelo.

En este encuentro participarán científicos de reconocida trayectoria, quienes contarán sus experiencias y avances tecnológicos en temas como desarrollo rural, agricultura de precisión, cambio climático, política agraria, ciencia e innovación tecnológica, bioingeniería, técnicas geoespaciales, cartografía de suelos, biofertilización, contaminación, bioremediación, taxonomía, agricultura de conservación, manejo de pasifloras y conflictos del uso del suelo.

Todas las charlas estarán divididas en cinco comisiones: química, fertilidad y nutrición; biología, microbiología y bioquímica; física, manejo y conservación; génesis, mineralogía y cartografía; y ambiente, educación y sociedad.

Las siete conferencias magistrales estarán a cargo de expertos como: Germán Darío Álvarez, Subdirector de Agrología del IGAC (Información de suelos al servicio de la paz); Felipe Fonseca Fino, Director de la UPRA (Zonificación de aptitud para los cultivos comerciales en Colombia); Cheryl Palm, del Agriculture and Food Segurity Center (Suelos: una perspectiva contemporánea en el marco de los servicios ecosistémicos); María Margarita Ramírez (Simbiosis plata-microorganismo: sostenibilidad + competitividad); Raúl Jaramillo (Estrategias para un manejo eficiente de nutrientes, los principios 4R de la nutrición de plantas); Rosa Poch (Avances y perspectivas en micromorfología de suelos); y Édgar Hincapié (Hidroedafología aplicada al manejo eficiente del agua en sistemas de producción agrícola).

En el marco del congreso se reconocerán los mejores trabajos expuestos en los cartelones y se hará entrega del Premio Nacional de la Ciencia del Suelo “Francisco Silva Mojica”, patrocinado por Monómeros colombo-venezolanos.