Desde Florencia, Caquetá, IGAC abre su primer Foro Regional “Mapeando la Geografía de la Paz”

Florencia. Foto cortesía de Juan Pablo SánchezFlorencia. Foto cortesía de Juan Pablo Sánchez

 

Bogotá D.C.  julio 25 de 2016. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, durante el segundo semestre de 2016 prepara una serie de foros regionales en diferentes ciudades del país, con el fin de que comunidades, instituciones y algunos gremios regionales, conozcan más a fondo el papel de que tiene esta entidad en temas que tienen que ver como el ordenamiento y desarrollo de los territorios en cara al proceso de posconflicto que se viene adelantando por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

 

Estos foros llamados “Mapeando la geografía de la paz”,  se realizarán en cuatro regiones estratégicas del país, como lo son Florencia, Caquetá; Cúcuta, Norte de Santander; Cali, Valle del Cauca;  Riohacha, La Guajira; y posteriormente su cierre en Bogotá.

 

“El IGAC se tomará las diferentes regiones colombianas para socializar a las comunidades los principales cambios que se darán en el país en asuntos como la política de tierras, la reforma rural integral, el acceso a la tierra, la planeación de la infraestructura, la adecuación de los suelos y en los programas con enfoque territorial”, así lo aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto.

 

Durante el 27 de julio, el IGAC realizará este primer encuentro en el auditorio Ángel Cuniberti de la Universidad Uniamazonia, de la capital del Caquetá, en este espacio se contará con la participación y presencia de importantes instituciones y servidores públicos como  el Gobernador del Departamento Álvaro Pacheco, el señor Alcalde de Florencia, Andres Mauricio Perdomo,  Alcalde de San José de Fragua, Arnulfo Parra, Alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez Cedeño, rector de la Universidad Uniamazonia, Leónidas Rico Martínez, Director de CorpoAmazonia, Luis Mejía Bustos, Director Cámara de Comercio, Carlos Andres Prada, Directora del Instituto de Investigación Científica para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Colombiana, SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdena, el Secretario de Planeación de la Gobernación, Dennise Cardozo Vásquez y el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, entre otros.

 

En la agenda programada por parte de la Oficina de Difusión y Mercadeo y la Dirección General de este instituto, los subdirectores de las áreas de Agrología, Cartografía y Geografía y Catastro; y el jefe de Oficina del Centro de Investigación y Desarrollo Información Geográfica, CIAF, del IGAC harán las siguientes intervenciones y paneles con el fin de aclarar todas las inquietudes que se generen en este espacio:

 

 

Conferencia de apertura: “La Geografía al servicio de la Paz” a cargo del Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante,  27 de julio 8:30 am.

 

Conferencia: “ El IGAC, preparando insumos para un nuevo país” a cargo del subdirector de Agrología, German Darío Álvarez, 27 de julio 9:20 am.

 

Panel temática 1: “Desarrollo Rural y el Posconflicto” ,moderado por el Jefe del CIAF, Hector Mauricio Ramirez con la participación del Director CorpoAmazonia: Luis Alexander Mejia Bustos, la Directora SINCHI: Luz Marina Mantilla Cárdena, el Representante a la cámara por el departamento del Caquetá y presidente de la Comisión de Paz de la cámara de representantes: Harry Giovanny Gonzalez Garcia y el Director de la Cámara de Comercio de Florencia, Carlos Andres Prada

 

Panel temática 2:  “Desarrollo Regional y Planificación de un territorio de Paz” a cargo del Asesor Nacional del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, Luis Carvajal, 11:20 a.m. con la intervención de los alcaldes de  Florencia (E) Luis Manuel Espinosa Calderón, San José de Fragua, Arnulfo Parra; San Vicente del Caguan, Humberto Sanchez Cedeño, el Rector UNIAMAZONIA, Dr. Leónidas Rico Martinez, el Secretario de Planeación de la Gobernación: Austre Dennise Cardozo Vasquez

Al final, Nieto Escalante, informará las principales conclusiones y recomendaciones, basado en la participación de los asistentes de los departamentos de la Amazonia colombiana.

“Cada uno de los diálogos sociales tendrá la presencia de un experto nacional en temas de desarrollo rural. Además de abordar temas como la política de tierras, desarrollo rural, estudio de suelos y catastro multipropósito, estos encuentros permitirán plantear conversaciones sobre la importancia que desempeña el IGAC para alcanzar los objetivos del acuerdo de paz y cumplir verdaderos procesos de liderazgo. Tendremos reflexiones sobre los desafíos en términos de construcción de paz y las implicaciones de la reforma del Estado, incluyendo el trabajo interinstitucional y multidisciplinario que debe desarrollarse desde el Instituto”, puntualizó el Director del IGAC.

El IGAC y la ciudadanía 

Los niños y adolescentes también contarán con su espacio, ya que se realizarán actividades como pintémonos por la paz; cuentos, leyendas, identidad e imaginación; buzones de paz, tierras y medio ambiente; y el personaje de la paz: Agustín Codazzi.

La unidad móvil del IGAC estará en Florencia durante la semana del primer diálogo, brindando información y asesoría a sus habitantes. Al final del evento, los ciudadanos y organizaciones pintarán su compromiso con la paz de sus territorios y las acciones emprendidas para cuidar los suelos e incentivar el desarrollo de sus regiones.

La Amazonia “a vuelo de pájaro”

En Florencia, los primeros departamentos que conocerán los diálogos sociales “Mapeando la geografía de la paz” del IGAC serán los de la Amazonia, región conformada por Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.

Según cifras de la entidad, los 6 departamentos Amazónicos de Colombia albergan 59 territorios (entre municipios y corregimientos departamentales) y un total de 40,5 millones de hectáreas (35,5% de toda Colombia).

En 2015, la zona más verde y selvática del país registró un valor de $9,1 billones, de los cuales Florencia ($2,6 billones), Leticia ($1,7 billones) y San Vicente del Caguán ($754 mil millones), son los grandes responsables.

En el último año, el incremento del avalúo de la Amazonia fue del 4,3%, al registrar $401,3 mil millones más que en la vigencia de 2014.

Estos terrenos selváticos y húmedos suman 307.273 predios, 348.720 propietarios y 19,1 millones de metros cuadrados de área construida.

En cuanto al estado de sus suelos, la región Amazónica es la que tiene el mejor saldo en todo el país. El IGAC indicó que el 94,6% de esta zona está libre de conflictos de uso de suelos (sobreutilización o subutilización), es decir más de 38,4 millones de hectáreas.

De los 32 departamentos que conforman el país, Amazonas es el que tiene los suelos más vírgenes, ya que solo el 0,4% de su superficie se ha visto afectado por la mano del hombre. Guainía y Vaupés siguen en el listado del buen uso de este recurso natural.

El Director del IGAC informó que la Amazonia alberga 6 municipios donde se conformarán las zonas veredales y campamentos del desarme: Cartagena del Chairá, Montañita y San Vicente del Caguán en Caquetá; Puerto Colombia en Guainía; San José del Guaviare en el Guaviare; y Puerto Asís en Putumayo.

Amazonas: con 10,9 millones de hectáreas, es el departamento más extenso de Colombia. Su área ocupa el 9,5% del territorio nacional.

Sus 2 municipios y 9 corregimientos tienen un valor catastral de $1,8 billones, de los cuales el que más aporta es su capital Leticia ($1,7 billones).

Los municipios de Leticia y Puerto Nariño fueron actualizados en 2014. Los corregimientos aún no han sido formados en sus áreas rurales y urbanas (solo La Pedrera data de una actualización urbana en 1992).

Amazonas es el departamento con los suelos más vírgenes, ya que el 99,6% de su área presenta uso adecuado de sus tierras.

Caquetá: sus 16 municipios tienen un valor catastral de $4,9 billones. Florencia, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá son los territorios de mayor avalúo y San José del Fragua y Morelia los de menor.

12 municipios tienen actualizada su zona urbana y 13 su parte rural. Solo 4 territorios están desactualizados en lo urbano y 3 en lo rural.

El 86% del Caquetá no tiene problemas por el uso inadecuado de sus suelos.

Guainía: está conformado por un municipio (Inírida, su capital) y 8 corregimientos departamentales, que sumados tienen un valor catastral de $111,6 mil millones.

Sus 9 territorios están desactualizados catastralmente. Solo Inírida y el corregimiento de Barranco de Minas cuentan con actualizaciones en sus zonas urbanas, pero de 2008 y 1990 respectivamente. Los demás aún no están formados ni en su área rural ni urbana.

Inírida es el sitio con mayor avalúo ($82,9 mil millones) y el corregimiento de La Guadalupe es el de menor valor ($814 millones).

Es otro de los departamentos más verdes del país, lo cual se ve reflejado en el buen estado de sus suelos. El IGAC determinó que el 99,5% del Guainía presenta terrenos sin conflictos de uso, lo que lo convierte en el segundo territorio con los suelos menos afectados por la actividad antrópica.

Guaviare: sus 4 municipios tienen un avalúo de $393 mil millones (3,8% más que el obtenido en 2014). San José del Guaviare, su capital, es el que más aporta a este valor.

Sus 4 territorios están desactualizados en su zona urbana, mientras que su parte rural aún está sin formar

El 94% de su extensión cuenta con suelos en buen estado. Solo el 6% se ha visto afectado por la sobrecarga agropecuaria.

Putumayo: sus 13 municipios tienen un avalúo catastral de $1,5 billones. Mocoa, Valle del Guámez y Puerto Asís son los de mayor valor catastral, y San Francisco y Puerto Guzmán los que menos registraron.

9 de sus territorios están desactualizados en su zona urbana y 7 en la rural.

El 86% del departamento alberga terrenos en donde se respeta la vocación de los suelos.

 

Vaupés: tiene 3 municipios y 3 corregimientos departamentales, que albergan 3.480 predios. Su valor catastral es de $282 mil millones, de los cuales los que más aportan son los municipios de Taraira ($126 mil millones) y su capital Mitú ($82,3 mil millones).

Los 6 territorios del Vaupés tienen su catastro desactualizado, tanto en sus zonas rurales como urbanas.

El 99% de sus suelos está en buen estado, al no ser colonizados por la maquinaria del hombre. Vaupés es el tercer departamento con menor cantidad de conflictos de uso del suelo en todo el territorio nacional.