Fusagasugá segundo municipio de Cundinamarca que ya cuenta con una red geodésica propia

22017122_10154571171687242_704429664_o

El director del IGAC, el alcalde municipal y los integrantes de la Universidad de Cundinamarca del programa de tecnología en cartografía hacen la entrega oficial de la red geodésica local al municipio.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director general del IGAC, los habitantes de Fusagasugá se verán ampliamente beneficiados con esta red, ya que servirá de apoyo para poner en marcha proyectos de infraestructura, planes de desarrollo, estudios de suelos y poder trazar el ordenamiento territorial municipal.

El IGAC, ha estado comprometido con su misión institucional y ha cumplido con el principio de coordinación y colaboración con todas las autoridades administrativas y técnicas municipales, departamentales y nacionales con el fin de aunar esfuerzos y prestarse mutuamente cooperación, intercambios de información y asistencia técnica en todos los proyectos y programas que lo requieran, con el propósito de brindar seguridad, desarrollo económico y bienestar social a la comunidad, prestando servicios de calidad a través del manejo eficiente de los recursos.

Esta red que entregamos  hoy en conjunto con la alcaldía y la universidad al municipio será de  gran ayuda para futuros estudios de suelos, ambientales, de zonas de reserva, demarcación territorial, hidrográficos, para la gestión del riesgo y localización poblacional entre otros, apunto Nieto Escalante.

Teniendo en cuenta esto, se desarrolló el proyecto que permitió el diseño, la materialización y la georreferenciación de la red geodésica del municipio de Fusagasugá.

En el marco del convenio de cooperación, asistencia técnica y apoyo suscrito ente el municipio de Fusagasugá y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- en octubre de 2016, se estableció la hoja de ruta a seguir para llevar a cabo el proyecto de planificación, materialización y georreferenciación de una red geodésica local para el municipio de Fusagasugá.

Después de haber sido aprobado y autorizado el diseño y la implementación de la red, se procedió con la programación de las actividades de campo (exploración y materialización y rastreo). Se solicitaron los equipos necesarios para dichas actividades en campo. El GIT Geodesia organizó la información necesaria (planchas cartográficas, geodatabases, etc.) y se preparó el material necesario para la ejecución de las labores de campo.

Una red geodésica corresponde, básicamente, a un conjunto de puntos ubicados en la superficie terrestre a los cuales se les determina su posición geográfica (latitud, longitud y elevación) mediante el uso de receptores GNNS (Sistema Global de Navegación por Satélite). El fin de establecer estas redes, es regular que todos los proyectos topográficos y cartográficos que se realicen en el área delimitada por la red queden ligados a un mismo sistema de referencia geográfico compatible con el marco geodésico mundial, lo cual garantiza el control y la ubicación de las obras de ingeniería e infraestructura que se pretendan llevar a cabo.

 

Son numerosas las ventajas y aplicaciones que se derivan de una buena infraestructura geodésica, entre ellas se puede mencionar: el desarrollo de una cartografía actualizada y precisa; el conocimiento y establecimiento de los límites y las fronteras del municipio; la ubicación georreferenciada de los predios; la ubicación exacta de los puntos para trabajos de ingeniería y obras de infraestructura; el estudio,  entendimiento y mitigación de los peligros causados por fenómenos naturales (Gestión del Riesgo); el uso óptimo de los recursos hídricos; la depuración de los registros catastrales, entre muchas otras aplicaciones, con el propósito de lograr los objetivos de desarrollo sostenible ODS.

 

Este proyecto comprende el diseño, materialización y georreferenciación de los vértices que componen la Red Geodésica del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) en la zona urbana y rural, los cuales se obtuvieron como resultado:

 

  • 7 pilastras, 8 pares de mojones y 3 señales de azimut.

 

  • 47 puntos de nivelación materializados, georreferenciados con equipos GNSS y determinados con valor de gravedad.

 

  • Ocupación de los puntos materializados para la posterior determinación de posición horizontal, posición vertical y valor gravimétrico.

 

En la jornada donde asistió el alcalde del municipio el Dr Luis Antonio Cifuentes resaltó la gran labor del IGAC como ente rector en materia de geodesia, y la participación de la universidad con esta nueva red, nos unimos a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Bucaramanga, quienes han construido sus redes geodésicas locales respondiendo a la necesidad de desarrollo que se ha generado a través del tiempo.

 

 

Entidades Participantes:

 

Universidad de Cundinamarca

Facultad de ciencias Agropecuarias

Programa de Tecnología en Cartografía

 

Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Subdirección de geografía y Cartografía

Grupo Interno de trabajo de Geodesia

 

Alcaldía Municipal de Fusagasugá

Secretearía de Planeación