Gobernación de Bolívar contrata al IGAC para la elaboración de 63 avalúos comerciales

e12c5df8692072009097dd68be4d5c9b
  • Lucía Cordero Salgado, Directora Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Bolívar, continúa fortaleciendo este servicio en todo el departamento.
  • “Recientemente, Turbaco y Arjona depositaron esta responsabilidad en la entidad”.
Con el propósito de conocer a ciencia cierta el valor comercial de 63 bienes inmuebles de su propiedad, la Gobernación de Bolívar decidió contratar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para que se encargue de realizar y entregar los respectivos avalúos.
Para la elaboración de estos insumos, indispensables para conocer el valor real de una propiedad, la Gobernación le cancelará al Instituto un valor de $189,5 millones; proceso que se ejecutará hasta finales de este año.
Según la Directora Territorial del IGAC en el departamento de Bolívar, Lucía Cordero Salgado, este tipo de avalúo es la estimación del valor comercial que se le da a un inmueble, la cual es producto de una detallada investigación y análisis del mercado.
“Este producto es de suma importancia, ya que determina el precio más probable que se tranzaría en el mercado por algún inmueble, con el conocimiento de las condiciones físicas y jurídicas que afectan al bien”.
Para este proceso, la Gobernación le suministrará al Instituto la documentación necesaria de cada uno de los inmuebles, como los planos con las áreas objeto de valorización, tanto en terreno como de construcción; y los certificados de uso del suelo, de libertad y tradición que no excedan los tres meses.
Cordero Salgado manifestó que recientemente Turbaco y Arjona depositaron esta responsabilidad en el Instituto.
“En Turbaco fuimos contratados por un particular para elaborar el avalúo comercial de un predio en la zona urbana. En Arjona, la empresa AGM Desarrollos S.A.S. nos escogió para el avalúo de un bien rural en Agua Vivas”.
La funcionaria complementó que además de los tradicionales avalúos catastrales, estudios de suelos e insumos cartográficos, el IGAC se encarga de los avalúos comerciales de las instituciones o dependencias públicas, organizaciones privadas y la ciudadanía.
“Estos avalúos comerciales no son solo para empresas o instituciones. Las personas naturales que sean propietarias o poseedoras del predio también pueden adquirir este servicio”.
Los ciudadanos solo deben radicar una solicitud escrita y la documentación requerida en alguna de las oficinas de la entidad, y cancelar el valor de la liquidación.
La Directora Territorial puntualizó que para los bienes inmuebles urbanos, se tienen en cuenta aspectos como las condiciones físicas, el estado conservación, si la propiedad es nueva o usada, la urbanización, los servicios como agua, luz y drenaje, y la cercanía a escuelas, mercados y centros de comercio, entre otros.