Gremios del sector agropecuario colombiano reconocen al IGAC por estudiar los suelos del país

GREMIOS

Además, por medio de un acuerdo escrito se comprometieron a promover un documento CONPES para “salvar” los suelos de Colombia, los cuales se han visto afectados por el cambio climático y la sobrecarga de actividades agropecuarias.

Representantes de los principales gremios de profesionales del sector agropecuario reconocieron y felicitaron al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) por liderar el estudio, la caracterización, evaluación y análisis de los suelos colombianos durante los últimos 80 años.

Así lo manifestaron en un acuerdo los presidentes de la Asociación Colombiana de Agrólogos, Guillermo López; de la Asociación de Ingenieros Agrícolas de Colombia, Freddy Arias; de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, Luis Carlos Leiva; de la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales, Alberto Leguízamo; de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, Jorge Sánchez; y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Víctor Flórez.

Los gremios también se comprometieron a promover junto con el IGAC la expedición de un documento CONPES que permita la recuperación, conservación y manejo sostenible de los suelos del país; y a apoyar todas las actividades del Año Internacional de los Suelos, que se celebra este 2015.

Finalmente, se dio “luz verde” para la creación de un comité intergremial de los profesionales del sector agropecuario y rural para analizar y promover la formulación de políticas para el desarrollo del campo colombiano.

Esta unión en pro de los suelos, denominada “Sin suelos no hay futuro”, se dio como resultado de una reunión liderada por el IGAC a finales de mayo de este año, en la cual la entidad le expuso a los representantes de los gremios del sector agropecuario los proyectos a realizar en 2015 y escuchó cada una de las posiciones en cuanto al manejo de los suelos.

“En Colombia existen más de 50.000 profesionales del sector agropecuario y rural que trabajan en diferentes regiones del país, los cuales también tienen la tarea de conservar y recuperar los suelos del país. Con este tipo de alianzas entre los gremios ahora trabajaremos bajo una misma línea, y evitaremos que el recurso suelo se convierta en una especie en vía de extinción”, apuntó Germán Darío Álvarez, Subdirector de Agrología del IGAC.