Guaviare será el primer departamento del país con todo su catastro actualizado

Guaviare02

Así lo aseguraron hoy el Ministro para el Posconflicto Rafael Pardo y el Director General del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, en un evento sobre el Programa Nuevos Territorios de Paz realizado en San José de Guaviare.

IGAC, marzo 3/2016.- Uno de los departamentos con mayor potencial ambiental en el país y que hace parte del pulmón más importante del planeta, será una de las prioridades para por el Gobierno Nacional en los próximos años.

Se trata del Guaviare, un territorio que en sus más de 5,5 millones de hectáreas alberga la mayor cantidad de etnias indígenas el país y el cual se ha visto afectado considerablemente por la nefasta deforestación de sus bosques y selvas.

Según Rafael Pardo, Ministro para el Posconflicto, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, le meterá la ficha para poner fin a la desactualización catastral, tanto urbana como rural, de los cuatro municipios que conforman el Guaviare: San José (su capital), Retorno, Calamar y Miraflores.
guaviare01“De esta forma, Guaviare se convertirá en el primer departamento del país con todo su catastro actualizado. Además, el futuro regional de este importante territorio de la Amazonia colombiana, se basará en el uso de sus suelos, evitando así que se vean afectados los recursos naturales por las actividades agropecuarias en áreas no aptas para tal fin”, manifestó Pardo en un encuentro del Programa Nuevos Territorios de Paz realizado hoy en San José de Guaviare, al cual asistieron varios productores de caucho de la región.

Desde 2009, los municipios del Guaviare no son actualizados catastralmente

Por su parte, el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, aseguró que regiones como la Amazonia y la Orinoquia, en donde se concentra gran parte de la comunidad indígena del país, “hacen parte de las zonas priorizadas por el Gobierno Nacional para el posconflicto: Trabajaremos de la mano con los alcaldes y gobernadores para mejorar su situación catastral e impulsar proyectos productivos en terrenos que cuenten con suelos aptos para cultivos. Además, los futuros proyectos en estas partes del país deben girar en torno al desarrollo sostenible, ya que sus tierras son el hogar de varios ecosistemas estratégicos”.

Pardo apuntó que los alcaldes de los municipios del Guaviare serán los primeros mandatarios en ejercer su gobierno sin pensar en el conflicto armado, y que “hay que prepararse para resolver todos los conflictos de esta región, los cuales ya no serán armados. El compromiso de esta zona del país con el posconflicto es enorme, ya que cerca del 80 por ciento de su población cree en la Paz de Colombia”.

Además de estos anuncios en pro de la región, Pardo y Nieto Escalante conocieron algunos casos exitosos de la producción de caucho en la zona, los cuales hacen parte del Programa Nuevos Territorios de Paz.

“Es muy satisfactorio conocer este tipo de proyectos, que no solo general estabilidad y ganancia económica, sino que garantizan un uso adecuado de los recursos naturales. Nos comprometemos a aportar toda la información catastral, agrológica y cartográfica para el desarrollo productivo de esta parte del pulmón del Amazonas”, puntualizó Nieto Escalante.