“Es un honor que una entidad como el IGAC lidere los estudios de nuestros suelos”: Embajador de Guatemala en Colombia

Embajador de Guatemala en Colombia

En 2025, Guatemala se convertirá en el primer país centroamericano en contar con estudios de suelos en todos sus departamentos.

Colombia y Guatemala, dos naciones que han padecido las consecuencias de la violencia y que se han levantado de las cenizas de la guerra, fortalecieron aún más sus lazos de hermandad.

En una reunión realizada en las instalaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Embajador de Colombia en Guatemala, Héctor Iván Espinoza, aseguró que el Gobierno de su país está enormemente agradecido con el Instituto por liderar los estudios de suelos guatemaltecos, y que espera seguir trabajando mancomunadamente por muchos años más.

La alianza el pro de los suelos entre ambos países empezó en 2006, año en el que el IGAC y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), suscribieron el primer convenio para analizar los suelos de los 22 departamentos del país, trabajo que irá hasta el año 2025.

“Es un honor que el IGAC se encargue de liderar los estudios de suelos en Guatemala, ya que es una entidad con mucho prestigio técnico y conocimiento sobre el tema. Estamos seguros que esta alianza entre nuestro país y Colombia seguirá avanzando cada día más”.

El Embajador recalcó que el mismo Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en varias ocasiones ha resaltado el trabajo mancomunado entre el IGAC y el MAGA, “lo cual ratifica la importancia y el compromiso que tiene nuestro país con el Instituto y con el desarrollo sostenible del territorio”.

Por su parte, Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, informó que gracias a esta alianza, Guatemala se convertirá en el primer país centroamericano en contar con información detallada de los suelos de todos sus departamentos.

“Al tener estos insumos, Guatemala será un territorio privilegiado, ya que podrá planificar su ordenamiento ambiental y productivo a través de una carta de navegación de primera calidad”.

Según Nieto Escalante, estos estudios beneficiarán a campesinos, comunidades indígenas y empresarios, “quienes podrán crecer económicamente sin la necesidad de afectar los recursos naturales”.

El Director del IGAC agregó que en Guatemala sus campesinos e indígenas conocen, defienden y quieren a sus suelos, “algo que Colombia, y en la mayoría de países latinoamericanos, aún no se ha logrado. Estamos más que seguros que estos insumos sí serán aprovechados por el pueblo guatemalteco”.

La reunión también contó con la presencia de la cónsul de Guatemala en Colombia Sandra Lorena Molina Morales; la agregada comercial de inversión y turismo de Guatemala María Olga Santiesteban; tres funcionarios del MAGA; y la Secretaria General del IGAC Diana Patricia Ríos, el Subdirector de Agrología Germán Darío Álvarez y varios de los expertos de la entidad.

“Vamos a lograr todos los objetivos planteados con el IGAC. Ambas entidades estamos alineadas en llevar a cabo todos estos estudios de la mejor forma, ya que se convertirán en productos que le servirán al campesino y al empresario para fortalecer sus economías”, dijeron los funcionarios del MAGA.

El Director del IGAC recalcó que le hará un fuerte seguimiento a la alianza con Guatemala, “con el fin de tener los mejores resultados en los tiempos contemplados. Además, empezaremos a hacer toda la gestión para conformar un semillero de edafólogos en alguna universidad de Guatemala, los cuales serían capacitados por nuestro personal”.

Por último, la comitiva de Guatemala conoció los dos museos del IGAC, y quedó sorprendida al ver que en uno de ellos están exhibidos suelos de su territorio.

“Con la ayuda del Embajador de Colombia en Guatemala, logramos elaborar varios monolitos con los suelos del país centroamericano, los cuales son los únicos internacionales que hacen parte de la exhibición de nuestro Museo de Suelos”, puntualizó el Subdirector de Agrología.