Ibagué conocerá su realidad catastral urbana a finales de este año

P2 Plaza de Bolivar-Ibague

Debido a que la última actualización catastral en la zona urbana de la capital del Tolima fue hace cuatro años, se desconoce a ciencia cierta la cantidad exacta de predios y terrenos construidos.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Alcaldía de Ibagué suscribieron un convenio por más de $9,4 mil millones para realizar la actualización catastral de la zona urbana de la ciudad.

Durante todo este año, expertos del IGAC identificarán los nuevos predios, urbanizaciones  y construcciones en todos los sectores y estratos en que se encuentre dividida el área urbana de la capital musical de Colombia.

Esto le permitirá al Instituto actualizar la base cartográfica y la base predial catastral urbana de la ciudad, además de establecer el nuevo avalúo, a través de un estudio para la determinación del valor del metro cuadrado de terreno y el valor unitario de las construcciones.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, esta actualización o mantenimiento del censo o inventario catastral, facilitará la planeación del territorio, ya que se dispondrá de información que responda a la realidad inmobiliaria.

“Toda la información que arroje la actualización se convertirá en una herramienta base para las políticas de ordenamiento y desarrollo territorial de la ciudad, al igual que para la determinación de la base gravable para la generación y recaudo de impuestos”.

El Director del IGAC complementó que con este proceso, Ibagué conocerá la realidad catastral de su territorio urbano, es decir el número exacto de predios, propietarios y metros cuadrados construidos.

“La última actualización en la ciudad, tanto de sus zonas urbanas como rurales, fue en 2013, es decir hace cuatro años, tiempo más que suficiente para la consolidación de nuevos proyectos, viviendas y mejoras, que a la luz de hoy no están en la base catastral”.

El IGAC se encargará de la contratación del personal para adelantar el proceso de actualización, el cual tiene en cuenta la variación económica de las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.

Antes del 31 de diciembre de este año, el IGAC le hará entrega a la Alcaldía de los resultados de la actualización, que incluye los registros 1 y 2 (información alfanumérica para la liquidación, facturación y cobro del impuesto), la base de datos gráfica, el plano digital y la resolución que ordena la renovación de la inscripción en el catastro de los predios actualizados.

Nieto Escalante aseguró que debido a que la actualización incrementará el avalúo catastral y por ende el monto del impuesto predial, la Alcaldía se comprometió a verificar y modificar el estatuto fiscal.

“Esto con el fin de adecuar las tasas y así evitar incrementos desmesurados en los cobros del impuesto predial, como consecuencia de esta actualización catastral”.

El funcionario aclaró que son los Concejos Municipales quienes fijan las tarifas para el pago del predial, y que el IGAC solo calcula la base del gravamen sobre la cual los municipios facturan el cobro.

“Los municipios son autónomos a través de sus Concejos para fijar las exenciones y beneficios por pronto pago, gradualidades que se aplican para el cobro del predial y la tasa del impuesto”, puntualizó Nieto Escalante.

Valor de Ibagué

El avalúo catastral actual de Ibagué es de $8,5 billones, cifra que la convierte en el lugar número 14 con mayor valor en toda Colombia, listado que lideran Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

Sin embargo, por tener su última actualización hace cuatro años, entre 2016 y 2017 su avalúo solo se incrementó un 4,32% ($370 mil millones).

La base catastral del IGAC indica que la ciudad tiene 176.402 predios (162.280 urbanos y 14.122 rurales) y 17,2 millones de metros cuadrados construidos, de los cuales más de 15,6 millones están en zonas urbanas; datos que variarán significativamente cuando culmine la actualización de este año.

“Ibagué cuenta con muchos proyectos de vivienda en todos los estratos, una situación que junto a la infraestructura regional y local y al mejoramiento de las vías, ha mejorado su dinámica inmobiliaria. Todos estos nuevos desarrollos, ahora se verán reflejados en la base catastral y en el avalúo de la ciudad”, puntualizó Nieto Escalante.