IGAC actor estratégico para el posconflicto: Nieto Escalante  

8086476c-7962-4be5-afe5-d7214f209293

Villanueva, Casanare, Febrero 26 de 2016. En el cuarto Foro por la paz y el crecimiento regional sostenible sobre territorialidad y seguridad, el Director del IGAC aseguró que la entidad desempeña un rol fundamental en el posconflicto.

El funcionario afirmó que la agenda del Proceso de Paz incluye cuatro pilares para el desarrollo agrario integral: el acceso al uso de la tierra, el establecimiento de programas especiales de desarrollo, planes nacionales sectoriales y un sistema especial de seguridad alimentaria.

“El IGAC tiene un papel fundamental en el tema del acceso y uso de la tierra, ya que contempla la formación y actualización del catastro rural y el ajuste del impuesto predial. Para realizar esta tarea, la entidad participa activamente  en la construcción del catastro multipropósito y el plan de recuperación de predios”.

El catastro multipropósito contribuirá con la seguridad y protección de los derechos de propiedad inmueble, facilita la planeación y ejecución de políticas nacionales y territoriales  y favorece la operación eficiente del mercado inmobiliario, sin perjuicio de su aporte como instrumento en la política fiscal.

“Para configurar el nuevo catastro multipropósito, 9 municipios representativos de la realidad rural del país, harán parte de la prueba piloto de alistamiento donde se aplicará la metodología diseñada por el IGAC. Los lugares seleccionados, que coinciden con los 187 municipios priorizados para el posconflicto, son: Santa Marta, San Vicente del Caguán, Lebrija, Anori, Puerto Gaitán, Armenia, Topaipi, Dibulla y Puerto Leguizamo”, informó Nieto Escalante.

Entre los aportes al Plan Nacional de Desarrollo de este nuevo catastro, están el subsidio integral de reforma agraria, un inventario de baldíos, levantamientos prediales para la restitución, formalización y titulación, planes de ordenamiento territorial y control del uso del suelo, construcción de infraestructura pública y focalización de acciones e inversiones para la lucha contra la pobreza.

El Director del IGAC apuntó que entre 2017 y 2018, el IGAC tiene contemplado cubrir con el catastro multipropósito al 25 por ciento de todo el territorio, basados en los 187 municipios priorizados, que en total abarcan el 34 por ciento del país.

Estado actual del Catastro rural del país

Finalmente,  Nieto Escalante recordó que de las 114 millones de hectáreas del país faltan por formar 34 millones, ubicadas en 79 municipios, (30% en área geográfica del país)  de los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Putumayo, Nariño, Cauca y Chocó, Norte de Santander, Arauca, Boyacá,  Meta, Huila y Tolima. La mayor parte de los territorios sin formar está constituida por resguardos indígenas, tierras de comunidades negras e inmuebles de conservación

995 municipios a cargo del IGAC, 276 es decir un 27,7% se encuentran actualizados en lo rural (proceso catastral realizado en los últimos cinco años.

De 3.613.004 de predios rurales censados a 1° de enero de 2016 por el IGAC, los actualizados ascienden a 1.280.149 (35,4% del total de predios IGAC). La actualización se ha dado tradicionalmente bajo un enfoque “fiscal”, con énfasis en lo urbano (para el cobro del impuesto predial)