IGAC, un actor protagónico en el desarrollo del Quindío

Estacion_ferrocarril_Armenia_Quindio
  • En lo corrido de este año, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ha suscrito varios convenios de conservación dinámica y avalúos en este departamento del Eje Cafetero.
  • Además, ha participado activamente en diversas reuniones interinstitucionales, que tendrán como resultado nuevas alianzas en pro del ordenamiento territorial, económico y productivo del territorio.

Gloria Inés Aristizábal García, Directora Territorial del IGAC en Quindío, reveló cuáles han sido las principales acciones y proyectos realizados por la entidad en el departamento cafetero durante este 2017.

“En materia catastral, el primer proyecto se dio con el Departamento Administrativo de Hacienda de la Alcaldía de Armenia, con el cual suscribimos un convenio para adelantar el proceso de conservación dinámica en varios predios de la ciudad”.

Este proyecto, que inició el 10 de mayo, pretende incorporar a la base catastral 1.800 predios nuevos, 1.800  construcciones nuevas y 3.000 mutaciones o cambios de propietarios.

“La administración municipal, basada en los requisitos del IGAC, se encargará de contratar el personal necesario. El costo de la conservación dinámica en la capital del Quindío es de $280 millones”, dijo Aristizábal García.

Con la Oficina de Bienes de Armenia, el IGAC suscribió otro convenio catastral por un valor de $11 millones, pero para realizar los avalúos de los bienes inmuebles que necesite comprar el municipio.

A concretar más alianzas

La Directora Territorial aseguró que este año se ha reunido constantemente con diversas entidades, con miras a concretar futuras alianzas para mejorar las finanzas del territorio y poner en marcha un ordenamiento territorial adecuado.

“Las autoridades de los municipios de Calarcá, Montenegro (sector rural) y Filandia plantearon la necesidad de suscribir convenios de conservación dinámica con el IGAC, además de alianzas para incluir o fortalecer la gestión del riesgo dentro de sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT)”.

Por su parte, el municipio de la Tebaida está interesado en que el IGAC realice el proceso de actualización catastral, y aporte su experiencia al fortalecimiento de la gestión del riesgo.

“Con la Secretaría de Hacienda de Filandia se enfatizó la necesidad de incorporar construcciones de predios seleccionados por la Alcaldía, los cuales cambiaron de destinación y figuran como residenciales. Con Calarcá se planteó adelantar trámites para proyectos con escenarios deportivos”, complementó la funcionaria.

La Universidad Santo Tomás le propuso a Aristizábal García la posibilidad de ofertar el programa cartografía en ambiente SIG y un diplomado o seminario en cartografía para los consejeros territoriales de planeación de los 12 municipios del departamento.

“También participamos activamente en el Consejo Departamental de Seguridad, específicamente en asuntos como la problemática de invasión de predios, y en la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial, aportando nuestro conocimiento sobre la planificación y gestión territorial”, enfatizó.

Por último, informó que próximamente se reunirá con el sector de la construcción y los notarios y curadores del departamento, “al igual que con los Consejeros de Planeación para tratar el tema sobre la importancia de las clases agrológicas y estudios de suelo, y su importancia en la reglamentación de los usos en los nuevos POT”.