IGAC analizará los cambios catastrales en el 19% de los predios del municipio de Lourdes

Lourdes Norte de Santander

La entidad suscribió un convenio con la Alcaldía para establecer las nuevas construcciones y cambios de destino económico en 220 predios de la zona urbana y rural de este territorio nortesantandereano.

Lourdes, municipio del departamento de Norte de Santander conformado por 8.904 hectáreas, hace parte de los territorios colombianos que tienen sus catastros desactualizados.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la zona urbana de este territorio es la más rezagada catastralmente, ya que su última actualización fue en el año 1996 (21 años).

Por su parte, en el área rural, este ejercicio se realizó hace 8 años (en 2009).

Debido a esto, las nuevas construcciones, urbanizaciones y cambios de uso que se han presentado en los años de desactualización no están en la base catastral, lo que afecta las finanzas del territorio y las inversiones en pro del bienestar de la comunidad.

Con el propósito de empezar a subsanar este panorama, el IGAC y la Alcaldía suscribieron un convenio por más de $120 millones, para adelantar un proceso de conservación dinámica en 220 predios urbanos y rurales, los cuales serán seleccionados por la autoridad municipal.

“Realizaremos una visita de inspección catastral o  reconocimiento predial en los terrenos señalados por la Alcaldía, el cual consta de la identificación de construcciones nuevas o ampliaciones de las ya existentes; y urbanizaciones o barrios, que por ser recientes, no hacen parte del inventario catastral”, dijo Jorge Dávila Luna, Director Territorial del IGAC en Norte de Santander.

Según Dávila Luna, este levantamiento  de información, junto con las novedades físicas y jurídicas en los predios seleccionados, será incluido en la base de datos catastral.

Finalizado este proceso, el Instituto le hará entrega al municipio de la información renovada del censo o inventario catastral para estos predios, como los registros 1 y 2 y los certificados de las cartas prediales.

Actualmente, Lourdes cuenta con 1.128 predios, de los cuales 784 son rurales y 344 urbanos. “Es decir que con el trabajo de conservación cubriremos el 19% de los predios, y conoceremos a mayor detalle su realidad física”, apuntó Dávila Luna.

A mejorar las finanzas

El Director Territorial indicó que la información catastral es básica para el fortalecimiento de las finanzas municipales.

“El proceso de conservación dinámica permitirá aumentar la base gravable de Lourdes, y así liquidar los impuestos con datos actuales. Esto incrementará los ingresos del municipio, recursos que podrían ser destinados para realizar proyectos y programas para el desarrollo económico, social y ambiental”.

Dávila Luna aclaró que respecto al impuesto predial, son los Concejos Municipales quienes fijan las tarifas para el pago, y que el IGAC solo calcula la base del gravamen sobre la cual los municipios facturan el cobro.

“Los municipios son autónomos a través de sus Concejos Municipales para fijar las exenciones y beneficios por pronto pago, gradualidades que se aplican para el cobro del predial y la tasa del impuesto”.

Valor actual de Lourdes

De los 40 municipios de Norte de Santander, Lourdes cuenta con uno de los avalúos catastrales más bajos.

El IGAC indicó que con $10,8 mil millones, el municipio tiene el octavo avalúo menos significativo en el departamento, superando solo a San Calixto, Cucutilla, Silos, Herrán, Cácota, Santiago y Hacarí.

Entre 2015 y 2016, Lourdes solo logró incrementar su valor en un 2,8%; esto debido a sus altos grados de desactualización catastral.

Del total del nuevo avalúo, el 79,4% corresponde al territorio rural y el 20,5% al urbano.