IGAC asesora al Alcalde electo de El Copey en temas catastrales, POT, suelos y titulaciones

El director del IGAC-Territorial Cesar, Nolín Humberto González, durante su intervención ante el alcalde electo de El Copey, José Luis Nieves Pérez.El director del IGAC-Territorial Cesar, Nolín Humberto González, durante su intervención ante el alcalde electo de El Copey, José Luis Nieves Pérez.

Nolín Humberto González, director del IGAC, dio a conocer que el municipio de El Copey tiene un alto porcentaje de predios sin matrículas, “aclaramos que la entidad a mi cargo no da la propiedad de un predio, eso es potestad de Instrumentos Públicos, nuestra labor es la de hacer la inscripción, la formalización”.

Valledupar, 03 de diciembre de 2015. Con una exposición concisa, pero clara, sobre catastro, POT, suelos, titulaciones, entre otros aspectos, el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)- Territorial Cesar, Nolín Humberto González Cortés, participó en un encuentro en la sala de juntas de Comfacesar-El Copey, que buscaba construir una agenda de trabajo coordinada entre las distintas instituciones responsables de temas como restitución, formalización y desarrollo rural, con el alcalde electo del municipio de El Copey (Cesar), José Luis Nieves Pérez.

“Como es de público conocimiento, la implementación de políticas de tierras y desarrollo rural es un trabajo netamente interinstitucional, no podemos trabajarla cada quien por su lado, es así como el IGAC se reúne periódicamente con otras entidades como la USAID, la Unidad de Restitución de Tierras, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y el Incoder, con el fin de planear agendas articuladas con los gobernantes del Cesar”, expresó el Director del IGAC-Cesar.

EL COPEY (3)“En esta oportunidad”, agregó el funcionario, “nuestra mira se enfocó hacia un conversatorio con el Mandatario electo de El Copey, a quien le desglosamos información que le será de mucha utilidad durante su periodo de gobierno (2016-2019)”.

El Director habló sobre las ventajas que representará el catastro multipropósito para el país, en el cual incursiona el IGAC, con el que se pretende satisfacer las necesidades y requerimientos de información para la planeación y la gestión del territorio, y de manera particular, para los programas de desarrollo territorial.

Así mismo, sirve para fortalecer los fiscos locales, debido a que se obtienen los avalúos catastrales acordes con la dinámicas inmobiliarias de los territorios, promueve la seguridad o certeza jurídica, puesto que se adquiere información de las formas de la tenencia de la tierra, individualización de las mismas y certificados planos prediales catastrales como parte integral del registro público de la propiedad; y contribuye con la planeación y el ordenamiento territorial, social y productivo, debido a que se obtiene la información completa del territorio para la toma de decisiones.

González Cortés le informó a Nieves Pérez acerca de los múltiples beneficios que le trae la actualización catastral a un territorio, no sin antes manifestarle que es inocultable el aumento en el avalúo, pero así mismo, le recordó que con base en el Estatuto de Rentas el Alcalde se reúne con el Concejo para fijar las tarifas del impuesto predial, “se trata de aplicar tarifas justas”.

“Por Ley cada cinco años se requiere actualizar a los municipios, en ese sentido El Copey urge entrar en la norma, puesto que esa labor el IGAC la llevó a cabo en el 2007 en el sector urbano y en el 2011 en el rural”.

Dijo que en El Copey hay focalizados muchos predios fuera del perímetro urbano, por lo que se requiere una actualización catastral para poder incorporarlos o ampliar al Municipio, “con la salvedad de que en este proceso no entrarían las zonas declaradas como reserva forestal o las de alto riesgo”.

En una superficie de 95.860 hectáreas, el municipio de El Copey tiene 9.507 predios, de los cuales el 59.85 por ciento se encuentran sin matrícula inmobiliaria: el 56.43 por ciento se localiza en el sector corregimental, el 27.45 en el urbano y el 16.12 en el rural.

Por último, recomendó al Mandatario electo crear el Comité de Ordenamiento Territorial, en el cual tiene asiento el IGAC, “en el tema del POT, nuestra entidad se ofrece para brindarle asesorías a los municipios; lo mismo que en aspectos de catastro a los secretarios de Hacienda y a los jefes de las oficinas de Planeación Municipal”, puntualizó.