IGAC contará con nueva dirección territorial para atender trámites de Casanare y Arauca

ReunionCasanare1

Estará ubicada en la ciudad de Yopal (Casanare). Aproximadamente 30 servidores públicos del IGAC, expertos en temas catastrales, agrológicos, cartográficos y de ordenamiento territorial, trabajarán en pro de esta región del país.

IGAC, noviembre 19/2015.- El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) contará con una nueva Dirección Territorial en la Orinoquia Colombiana.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, esta dirección estará ubicada en la ciudad de Yopal, y cubrirá los 26 municipios de los departamentos de Casanare y Arauca, que sumados cuentan con más de 6 millones de hectáreas.

El anuncio fue realizado por el Director del IGAC en una reunión con gremios agropecuarios y varios representantes de autoridades departamentales y municipales, como las Secretarías de Agricultura, Planeación y Gobierno de Yopal.

“Actualmente, el IGAC solo cuenta con una dirección territorial en la Orinoquia colombiana, la cual está ubicada en la ciudad de Villavicencio. Allí se atienden los trámites y solicitudes de los departamentos de esta zona del país, considerada la zona más extensa de territorio. Con la nueva dirección en Yopal pretendemos dar un mejor servicio a los ciudadanos, quienes ya no tendrán que dirigirse hasta la capital del Meta para solucionar sus inquietudes o radicar trámites catastrales, agrológicos, cartográficos y de ordenamiento territorial”, apuntó Nieto Escalante.

El Director del IGAC aseguró que mañana, en el lanzamiento del Estudio de suelos y zonificación de tierras del Casanare, firmará la Resolución que crea la Dirección Territorial Casanare-Arauca, “pero que aún falta seleccionar la edificación o el predio en Yopal en donde quedará ubicada. Esperamos contar con más de 30 servidores públicos de la región, entre funcionarios y contratistas, y con un espacio de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, con un archivo para almacenar 250 mil fichas prediales”.

Además, la dirección territorial tendrá personal experto en el tema de ordenamiento territorial, con miras a mejorar la planificación de la región.

Nieto Escalante anunció que abrirá más unidades operativas de catastro en varios municipios estratégicos de los departamentos del Meta, Casanare y Arauca, “que definitivamente mejorarán la atención de los trámites que tiene que adelantar la ciudadanía ante el IGAC”.

“Es el momento propicio para empezar a ordenar y planificar adecuadamente el departamentos como el Casanare, considerada una de las zonas más agropecuarias y con reservas ambientales en el país. Los estudios del IGAC evidenciaron que esta región no cuenta con vocación petrolera, sino ganadera. Más de la mitad de su territorio, es decir más de 2,2 millones de hectáreas, cuentan con suelos aptos para el ganado. La planificación ambiental deberá ser uno de los componentes más importantes en el cambio de la región”, puntualizó el Director General del IGAC.