IGAC y Corpamag, aliados en la conservación ambiental e indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta

Sierra_nevada

En Instituto fue contratado para elaborar los avalúos comerciales de 10 predios rurales de las cuencas de los ríos Aracata y Fundación, los cuales les serán entregados a las comunidades indígenas para que los protejan.

En el departamento del Magdalena se acaba de suscribir una importante alianza que permitirá conservar los recursos naturales y la tradición indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) contrató al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para que elabore los avalúos comerciales de 10 inmuebles rurales ubicados en las cuencas de los ríos Aracataca y Fundación.

Según José de Jesús Villamil Quiroz, Director Territorial del IGAC en el departamento del Magdalena, con estos insumos la Corporación podrá adquirir los predios y luego entregárselos formalmente a las comunidades indígenas.

“Los avalúos comerciales del IGAC establecerán los precios reales que deberá pagar Corpamag para comprar estos terrenos. Posteriormente, éstos serán adjudicados a los indígenas de la región para que cuiden los recursos ambientales de las cuencas hidrográficas”.

El Director Territorial aseguró que estos avalúos comerciales son fundamentales para el desarrollo del programa “Guardabosques Corazón del Mundo” y del proyecto de conservación de la biodiversidad en la cuenca media de los ríos Aracata y Fundación.

“El programa de Guardabosques tiene como fin conservar el territorio ancestral Arhuaco y los pueblos indígenas del cordón ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta. En 2016, el resguardo Arhuaco priorizó un total de 23 predios para que fueran contemplados dentro de la estrategia”.

El contrato de avalúos comerciales, que tiene un costo de $27 millones, fue suscrito entre el Director Territorial del IGAC en Magdalena y el Director General de Corpamag Carlos Francisco Díaz Granados.

“Este producto determina el valor comercial de un inmueble, es decir el precio más probable por el cual éste se tranzaría en un mercado, con el conocimiento de las condiciones físicas y jurídicas que afectan el bien”, puntualizó Villamil Quiroz.

Los avalúos de estos 10 predios le serán entregados a la Corporación en los próximos dos meses.