“IGAC estableció los estándares para poder construir la metodología del Catastro Multipropósito”: Juan Antonio Nieto Escalante

22050468_10154573923492242_1893840583_o

“IGAC estableció los estándares para poder construir la metodología del Catastro Multipropósito”: Juan Antonio Nieto Escalante

Sin embargo, el Director General aclaró que la entidad no se encarga de orientar los siete pilotos que se implementan en la actualidad, una tarea que está en cabeza del Departamento Nacional de Planeación.

La transformación catastral que vivirá Colombia se basará en el Catastro Multipropósito, un nuevo enfoque que busca que la administración, gestión y gobernanza de las tierras parta desde la disposición y el conocimiento real de los predios, tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios.

A su vez, pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales, identificar la tenencia de las tierras y garantizar la interrelación entre el catastro y el registro.

Con el propósito de conocer más a fondo esta estrategia y su rol en el posconflicto, la Universidad Externado de Colombia, la Embajada de Francia y la Sociedad Colombiana de Topógrafos, reunieron a varios expertos del orden nacional en el foro ‘Catastro Multipropósito, perspectivas y desafíos técnicos, jurídicos y metodológicos’.

El encuentro, realizado hoy en las instalaciones de la Universidad, fue liderado por expertos académicos del Externado, la Sociedad de Topógrafos y de la Embajada de Francia, país que apoya la nueva forma de hacer catastro en el país.

Además, contó con la intervención del Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Juan Antonio Nieto Escalante y la Directora de Catastro Distrital de Bogotá Claudia Puentes Riaño, y voceros del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Superintendencia de Notariado y Registro y el Banco Mundial.

Nieto Escalante participó en el primer panel de discusión del foro, llamado ‘Catastro multipropósito y construcción de la paz en Colombia’, el cual giró en la implementación de los siete pilotos que se implementan en el país y en la financiación de los mismos.

“El IGAC no se encarga de orientar el funcionamiento de los pilotos de Catastro Multipropósito. El Departamento Nacional de Planeación fue la entidad designada para liderar este proceso. Nosotros brindamos apoyo técnico”, aclaró.

El Director del IGAC manifestó que el Instituto se encargó de establecer los estándares para poder construir la metodología del Catastro Multipropósito, y definir el tiempo y el costo para la evaluación de los predios por vía multipropósito.

“Participamos activamente en la elaboración de los artículos del Plan de Desarrollo que implementaron tanto el Catastro Multipropósito como la delegación de competencias catastrales”.

Por último, Nieto Escalante destacó que es la primera vez que Colombia tiene una política pública en materia de catastro, “la cual será fundamental para cumplir con la formalización de las 7 millones de hectáreas propuestas en el Acuerdo de Paz”.