IGAC estrena ‘Geografía para niños’, su primera aplicación móvil

APP IGAC

Podrá ser descargada en la plataforma Google Play por tan solo $5 mil pesos.

En el marco de la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) presenta ‘Geografía para niños’, la primera aplicación móvil de la entidad que beneficiará a los niños y jóvenes del país.

Este libro interactivo, que fomentará la lectura de contenidos acerca de la geografía del planeta y de Colombia de una forma didáctica e interactiva, será presentado oficialmente mañana jueves 4 de mayo en la Unidad Móvil del IGAC, la cual está ubicada en el costado derecho de la entrada principal de Corferias.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, el objetivo principal de esta herramienta, la cual puede ser descargada por solo 5 mil pesos colombianos en la plataforma de Google Play, es optimizar el aprendizaje de los niños en los diversos temas de la geografía colombiana.

“Con el uso de las plataformas digitales, el IGAC pretende aplicar nuevos métodos para el aprendizaje sobre la geografía de Colombia. Estamos seguros que Geografía para Niños será una herramienta educativa efectiva para hacer que nuestros niños, de la mano con sus docentes, aprendan de manera divertida a conocer su país y territorio”.

El funcionario informó que en esta aplicación, producto de un trabajo e investigación de más de dos años, los niños y jóvenes podrán conocer cómo se elaboran los mapas, la estructura y composición del planeta, y la población y regiones del país.

Adicionalmente, incluye contenidos sobre el sistema solar, las coordenadas geográficas, las proyecciones y herramientas cartográficas, la atmósfera, hidrósfera y litósfera, el clima y cambio climático.

Nieto Escalante aseguró que los paisajes naturales rurales y urbanos basados en la orografía de Colombia, son las características más predominantes de esta obra virtual, los cuales son usados para explicar temas específicos en los cuatro capítulos que la conforman.

A su vez, esta app les permitirá a los niños resolver varias inquietudes de una forma didáctica, como qué es el espacio geográfico, qué es y cómo se elabora un mapa, para qué se usan las coordenadas geográficas, cuáles son los elementos que conforman el planeta y quiénes son los habitantes del país.

“Con esta nueva herramienta, la cual sigue los lineamientos del Estado y en el desarrollo de estrategias de Gobierno en Línea, el IGAC se fortalece aún más en su oferta de productos y servicios, y en su misión de producir, proveer y divulgar material de cartografía, agrología, catastro, geografía y tecnologías geospaciales”, puntualizó Nieto Escalante.

Los cuatro capítulos de la app

Los usuarios que descarguen la aplicación tendrán la posibilidad de navegar por medio de cuatro grandes temas:

Conozcamos nuestro espacio: incluye ­conceptos básicos sobre lugar, paisaje, posición, entorno, sentido de orientación, territorio, espacio geográfico y sitio.

Representemos nuestro territorio: plasma cómo es la Tierra, forma y dimensiones, coordenadas geográficas y sus representaciones, y la elaboración de los mapas.

Explorando el planeta Tierra: aborda el sistema solar, la estructura interna de la Tierra, movimiento, estaciones, eclipses y husos horarios; también incluye cuáles son los escenarios que hacen posible la vida.

La gente de mi país: descripción de las regiones de Colombia, origen de sus habitantes, actividades económicas y evolución y distribución de la población en el territorio.