IGAC evaluará la transformación urbana regional en la frontera entre Colombia, Brasil y Perú

IMG_20170901_092307247_HDR

Por medio de un estudio de las redes urbanas fronterizas de estos tres países por donde pasa el río Amazonas, se conocerán las necesidades de sus poblaciones pequeñas y medianas.

En el evento “Amazonia: patrimonio para la paz y la vida”, realizado en días pasados en la ciudad de Leticia, Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), anunció la puesta en marcha de un proyecto que le pondrá orden a la urbanización de la Amazonia.

Se trata de una metodología que identificará, describirá y caracterizará las redes y centros urbanos transfronterizos sobre el río Amazonas en la triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú, la cual arrojará como resultado un sistema urbano fronterizo de esta zona de la Amazonia.

“Le haremos entrega a la Amazonia de un estudio de las redes urbanas transfronterizas en la triple frontera y una propuesta de tipologías urbanas pequeñas y medianas”, aseguró Nieto Escalante.

Según el Director del IGAC, estos insumos técnicos les servirán a las instituciones del orden nacional, departamental y municipal de cada país, para poder planificar mejor las estrategias de acción dirigidas hacia estas poblaciones en la región Amazónica

Jorge Mario Aponte Motta, servidor del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF) del IGAC, será el encargado de liderar esta propuesta postdoctoral.

El primer paso de este proyecto será un estudio de la dinámica de transformación urbana y regional a partir del análisis del material fotográfico y cartográfico en escalas amplias (1:100.000), que se desarrollará en el CIAF del IGAC.

A partir de esta información, el IGAC procederá a analizar la particularidad de las redes urbanas transfronterizas y las jerarquías urbanas de la región del estudio.

“Esto nos permitirá realizar un diagnóstico de las necesidades tanto de las redes urbanas como de las poblaciones pequeñas y medianas en la región transfronteriza, y el cual reflejará las características sociales, económicas, políticas y de gobierno de las poblaciones articuladas a la región de la frontera entre Colombia, Brasil y Perú”, apuntó el funcionario.

Finalizadas estas dos fases, el IGAC pondrá en marcha un levantamiento de información en campo, el cual se adelantará en la sede de la Amazonia de la Universidad Nacional en Leticia.

Luego, el Instituto proyectará las características de los centros urbanos pequeños y medianos y construirá un Sistema de Información Geográfica (SIG), el cual permitirá relacionar diversos tipos de información socio espacial.

Por último, basado en las problemáticas identificadas y en el marco de las legislaciones vigentes y las posibilidades de acción de los entes locales, el IGAC elaborará la propuesta de jerarquía urbana, que recogerá los avances desarrollados por las instituciones colombianas, brasileñas y peruanas adaptadas a las condiciones particulares amazónicas.

“Este proyecto servirá como una base para el análisis de sistemas y redes urbanas en otras áreas fronterizas del país”, puntualizó el Director del IGAC.

Las diferentes etapas de esta propuesta contarán con el apoyo del grupo de estudios de posgrado en geografía, los programas de doctorado y maestría en geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el grupo de investigación geográfica y ordenamiento territorial.