IGAC evaluará las nuevas construcciones y desarrollos urbanísticos de 3 mil predios de Palmira

23201628_10154652470707242_160410547_n

Con esta información, el municipio podrá mejorar sus finanzas y tener una mayor certeza de su realidad física.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Alcaldía de Palmira suscribieron un contrato interadministrativo para poner en marcha el proceso de conservación catastral en 3 mil predios del municipio, ubicado en el departamento del Valle del Cauca.

Según William Jaramillo Bejarano, Director Territorial del IGAC en el departamento, expertos evaluarán las nuevas construcciones y desarrollos urbanísticos de estos predios, de los cuales 1.800 son urbanos y 1.200 rurales.

“Este estudio catastral permitirá establecer las principales alteraciones económicas de estos predios en los últimos años, como el crecimiento de la infraestructura, la valorización o depreciación de las tierras y la aparición de nuevas construcciones”.

Como resultado, el IGAC le hará entrega a la Alcaldía del inventario descriptivo de los 3 mil predios, “informando entre otros el área del terreno, la cantidad de metros cuadrados construidos, el nombre del propietario, la dirección oficial y el avalúo”.

El Director Territorial del Valle del Cauca aseguró que con esta información, el municipio no solo tendrá una mayor certeza de su realidad física, sino que mejorará sus finanzas.

“Con la conservación dinámica, estos predios tendrán un nuevo valor catastral, información necesaria para liquidar el Impuesto Predial Unificado. Este estudio también servirá como insumo para el proceso de estratificación, ordenamiento territorial y para las diferentes políticas municipales”.

El costo del proceso de conservación es de $70 millones. Los resultados se conocerán el 31 de diciembre de este año.

La última actualización catastral en Palmira fue en el año 2014, razón por la cual la base oficial del IGAC evidencia 111.928 predios, 12,6 millones de metros cuadrados construidos y $7,8 billones de avalúo.

“Luego de la conservación catastral adelantada por el IGAC, estas cifras aumentarán, en especial la cantidad de área construida y por ende el avalúo del municipio”, puntualizó Jaramillo Bejarano.