IGAC finaliza la primera fase del proyecto de actualización catastral en Ipiales

iipiales

La primera fase de la actualización catastral mediante conservación dinámica que se adelanta en el municipio de Ipiales, en el sur de Nariño, se cumple con base en el cronograma fijado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC) y la administración municipal de esa localidad.

Pasto, 22 Diciembre de 2016.El trabajo de campo de la primera fase de actualización catastral mediante conservación dinámica, en el área urbana del municipio de Ipiales, en el sur de Nariño, se cumplió con base en el cronograma establecido por la territorial Nariño y Putumayo del Instituto Geográfico  Agustín Codazzi, (IGAC).

En la relación entregada al director territorial del IGAC, Edgar Roberto Mora Gómez, por parte de los oficiales de catastro de la entidad, José Martín Agreda Zambrano y  José Rafael Cortes Rincón, se establece el siguiente consolidado que corresponde a: 272 predios visitados e incorporados en proceso de grabación en resolución; 235 predios visitados e incorporados en proceso de trabajo en oficina; 255 predios enviados a la territorial en proceso de digitalización y las cartas catastrales modificadas y 15 devoluciones de información de predios a la Secretaria de Hacienda del municipio por inconsistencias en el precenso realizado por esa dependencia.

La inversión proyectada para la totalidad de la iniciativa corresponde a 90 millones de pesos, para abordar aproximadamente 2.000 predios en distintas zonas en el área urbana del municipio, que serán determinados a consideración de la administración municipal.

narino01El proyecto en la fase inicial busca incluir 500  nuevas construcciones de la zona  urbana del municipio de Ipiales, que no aparecen en la  base catastral del Agustín Codazzi, que corresponden a nuevas construcciones que corresponden a locales comerciales, oficinas, viviendas, apartamentos, entre otros.

El trabajo que se adelanta en el tema de actualización catastral, teniendo en cuenta la conservación dinámica, corresponde a  la actualización de un predio en su aspecto físico, jurídico y fiscal  a consideración de la administración municipal de una determinada zona, en el área urbana. Este proceso fue considerado por la administración local, para cambiar la realidad que se observa en el municipio, especialmente en los reducidos pagos de los contribuyentes en el impuesto predial por la tenencia de sus propiedades.

En el proyecto intervinieron cinco reconocedores catastrales que adelantaron labores de reconocimiento catastral, un digitalizador para garantizar que los cambios ordenados en la base alfanumérica sean consistentes en la base espacial del catastro del municipio de Ipiales y dos auxiliares de oficina para prestar el apoyo para el trámite de mutaciones, clasificación de los avisos de mutación y depuración de la base catastral.

En el momento se cumple el proceso de grabación y digitalización en oficina para luego expedir la correspondiente resolución de cada uno de los predios para ser entregado el producto a la Secretaria de Hacienda de la administración municipal de Ipiales.