IGAC garantiza idoneidad y transparencia en proceso de actualización de Ibagué

MOVIL EN IBAGUE

Ibagué, Octubre 11 de 2017. Ante versiones que han circulado sobre supuestas irregularidades en el proceso de contratación en la actualización catastral que se adelanta en la actualidad en Ibagué, El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC se permite aclarar a la comunidad Ibaguereña lo siguiente:

La actualización catastral se adelanta en virtud del convenio interadministrativo para aunar esfuerzos, suscrito entre el IGAC y la Alcaldía de Ibagué, el cual no genera utilidad económica alguna al IGAC.

Dicho convenio se suscribió el pasado mes de mayo del 2017 por un monto total de $9.013.459.780.oo, de los cuales la administración local ha girado $4.506.729.890.oo suma recibida en el mes de julio del 2017, y en el evento de no ejecutarse en su totalidad se devolverán los saldos, a la alcaldía municipal.

El IGAC aporta al proceso la suma de $470.527.333.oo, en bienes y servicios, no obstante que son los entes territoriales los que hoy por hoy deben asumir el 100% del valor total de los procesos catastrales.

La contratación del personal se efectuó teniendo en cuenta las hojas de vidas recibidas tanto física y electrónicamente por el Instituto, y previa verificación de requisitos, como del registro en el Sistema de “trabaje con nosotros” del IGAC(http://www.igac.gov.co/wps/portal/igac/raiz/iniciohome/TrabajeConNosotros.).  A la fecha se tienen contratados para el proceso un total de 288 personas.

Para dar inicio al proceso y en desarrollo de nuestro principio de transparencia el IGAC socializó el proceso con los Presidentes de Junta de acción comunal, miembros de la administración de Ibagué, Gremios Económicos, Notarios y Registrador de Instrumentos Públicos.
De igual manera emitimos los respectivos comunicados los cuales fueron remitidos a los medios de comunicación http://noticias.igac.gov.co/movil-del-igac-atiende-inquietudes-actualizacion-catastral-ibague/  http://noticias.igac.gov.co/ibague-conocera-realidad-catastral-urbana-finales-este-ano/ y solicitamos mediante oficio No. 7823 del 25 de julio de 2017, al Honorable Concejo municipal fecha y hora con el fin de hacer la socialización del proceso sin tener respuesta. 

Avances del proceso de actualización de Ibagué.

En la actualidad venimos ejecutando el proceso de actualización en los sectores 8, 10, 12 y 13 del municipio de Ibagué.  Esto implica la asignación de 79.528 predios, con reconocimiento ya realizado a 47.700. Predios.

A medida que se adelanta el proceso, desde la Dirección Territorial del Tolima, el IGAC realiza el respectivo control de calidad y se procede con los ajustes a que haya lugar.

Para este mes se espera tener avance notorio en proceso de grabación y digitalización de la información que consiste en registrarla en la base de datos del IGAC para la entrega al municipio; ya que se concluye el control de calidad.

Vale la pena resaltar que no todos los predios ameritan modificaciones y por tanto no sufren modificaciones en su componente físico y jurídico. Por cuanto que no se ha cambiado de propietario, o las personas no han efectuado modificaciones a la parte constructiva del inmueble.  Es decir que un gran número de inmuebles se dejan solamente verificados en la información.  También se presentan edificaciones que desaparecen, o la construcción en lotes de terrenos que no se encuentran en la base catastral.

Frente al estudio de zonas físicas y económicas, se ha avanzado en el 90 % en los sectores catastrales anotados. Y consiste en el estudio de los valores de las propiedades inmuebles desde la oferta de estos, a precio de mercado, como la verificación de información con la lonja de propiedad raíz y los bancos en las operaciones de crédito que realizan, para evidenciar el valor real de la propiedad en la ciudad de Ibagué.  Este ejercicio ha permitido cotejar el crecimiento de dichas zonas y el cambio de la destinación de habitacional a comercial.

Las nuevas construcciones de edificios de apartamentos, conjuntos residenciales, centros comerciales y tiendas de grandes superficies ha incrementado el valor de la propiedad.

El IGAC ha solicitado al municipio la modificación del convenio en cuanto al alcance, lo cual implica que se atenderán en actualización este año las zonas 2, 8, 10, 12 y 13 catastral de Ibagué llegando al 50.3 % de cobertura las cuales se pondrán en vigencia a partir del 01 de enero del 2018, ya que el proceso de actualización de las zonas mencionadas es el insumo para el cobro del impuesto predial por parte de la administración a partir del 2018.

Se adelantará también la actualización catastral del sector 1 rural de la ciudad de Ibagué con forme a lo solicitado por la administración de la ciudad.

Como quiera que la actualización repercute en el incremento del valor de la propiedad en las bases catastrales que se ajustan según el mercado inmobiliario, se ha solicitado al Concejo en la sesión a la cual fimos invitados el pasado 09 de Octubre del 2017, la revisión del estatuto de rentas junto a la administración municipal.  Esto por cuanto que son ellos los responsables de las tarifas, el IGAC solamente efectúa revisión de la información y no fija tarifas de impuesto predial, ni menos cobra impuesto predial.

Sobre las supuestas irregularidades en la contratación por influencia política, o de los supuestos actos irregulares por los contratistas, en la sesión del Concejo Municipal de Ibagué el pasado 09 de octubre, el IGAC solicitó a los denunciantes, aportar la información que den cuenta de ello, con el fin de tomar las medidas del caso y evitar que los simples rumores enloden un proceso que será muy beneficioso para el desarrollo de la capital del Tolima.

Algunos concejales solicitaron se denunciara sus supuestos actos irregulares ante los organismos de control, a los cuales desde ya se les deja a disposición toda las información contractual, presupuestal y técnica para su valoración.

Frente a los procesos de contratación, el IGAC reconoce la dificultad a la hora de conseguir personal capacitado para adelantar estos procesos, motivo por el cual, propició en Ibagué el curso para reconocedores prediales el cual inició el lunes 9 de octubre con 60 aprendices.

http://noticias.igac.gov.co/igac-realizara-curso-reconocedores-catastrales-ibague/

Finalmente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, lamenta que se ponga en duda las acciones de la administración municipal de Ibagué y la idoneidad de una institución como el IGAC que cuenta con 82 años de vida institucional, por habladurías que solo pretenden crear malestar y desconcierto en la ciudadanía y “Boicotear” una de las actividades más efectivas para el desarrollo de las ciudades como lo es la actualización catastral.