IGAC ha identificado más de 255 mil nuevos predios en el área metropolitana de Pereira

pereira

Según el Director Territorial de la entidad en Risaralda, esto ha sido posible a convenios de conservación catastral suscritos desde 2014.

En 2019, Pereira y los dos municipios que hacen parte de su área metropolitana, Dosquebradas y la Virginia, pasarán a manejar su propio catastro, tarea que hasta ahora ha adelantado el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De esta manera, los territorios del departamento de Risaralda son los segundos en unirse al modelo de delegación catastral que ha impulsado el Instituto, después de que lo hiciera Barranquilla.

Ante esto, el Director Territorial del IGAC en Risaralda, Diego Mauricio Londoño Cardona, presentó un informe sobre las acciones de ha adelantado en los últimos años en los tres municipios para mantener el catastro lo más actualizado posible.

“A través de convenios de conservación catastral, suscritos desde el año 2014, hemos identificado 255.472 predios en Pereira y su área metropolitana. Además, se han atendido 63.868 trámites en terreno y oficina (45.667 en Pereira, 17.037 en Dosquebradas y 1.154 en La Virginia”, informó el funcionario.

Según Londoño Cardona, a la entidad le quedan pendientes por ejecutar 9.154 trámites (6.183 en Pereira, 2.762 en Dosquebradas y 209 en La Virginia.

“El IGAC ha realizado convenios y contratos interadministrativos, como es el caso de Dosquebradas. Además, la entidad ha prestado un apoyo constante a Camacol y ha priorizado las acciones de conservación para así garantizar la delegación en los términos y condiciones que ordena la ley”.

Por último, el Director Territorial aclaró el Sistema Nacional Catastral añade trámites internos en el procedimiento que son necesarios, como garantizar la consistencia de la parte gráfica y que los ajustes espaciales sean inherentes a los trámites antes de pasar por resolución de conservación.

“Hay que considerar que eso añade tiempo en la atención de trámites catastrales. Además, como lo ordena la Resolución IGAC de 2011 y el Sistema Catastral, en muchas ocasiones una solicitud de trámite catastral se puede volver dos, tres o hasta cuatro resoluciones del área de conservación, lo que disminuye la oportunidad en atención de trámites”.