IGAC incorporará en su base catastral los nuevos desarrollos de 400 predios en Filandia

catastro filandia

La última actualización catastral en este municipio del Eje Cafetero fue hace cuatro años.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Alcaldía de Filandia acaban de suscribir un convenio por $50,9 millones para conocer un poco más la realidad física actual del municipio.

Aproximadamente 400 predios rurales y urbanos de Filandia, que serán seleccionados por las Secretarías de Hacienda y Planeación, serán evaluados minuciosamente por el IGAC, con el fin de establecer nuevos desarrollos como construcciones y cambios de uso.

Según Gloria Inés Aristizábal García, Directora Territorial del IGAC en el departamento del Quindío, el ideal es incorporar a la base catastral 300 construcciones nuevas y 100 adicionales.

“Actualmente, en Filandia están registrados 4.926 predios y más de 687 mil metros cuadrados de área construida. Sin embargo, debido a que la última actualización catastral fue en el año 2013, existen varios desarrollos que no ha sido incorporados, y que no están reflejados en los avalúo”.

La Directora Territorial del IGAC informó que este proceso de conservación dinámica consiste en identificar los cambios que experimentan la propiedad raíz en sus aspectos físicos, jurídicos, económicos y fiscales.

“Comprende la visita de predios que hayan sufrido variaciones de uso, construcción y valorización, información que permite actualizar el censo catastral”.

La conservación se basa en un reconocimiento predial, que consta de la identificación de los predios con construcciones nuevas o con ampliaciones, al igual que urbanizaciones o barrios que no hacen parte del inventario catastral.

Finalizado este año, el IGAC le hará entrega a la Alcaldía de los registros 1 y 2 de los nuevos predios incorporados, al igual que el plano de conjunto digital.

“Capacitaremos a los funcionarios que designe la Alcaldía en el manejo de la nueva base catastral que les vamos a entregar”, apuntó la funcionaria.

Aristizábal García puntualizó que este tipo de proyectos permiten mejorar las finanzas y generar nuevos proyectos de desarrollo económico, social y ambiental, ya que mejorarán los valores del avalúo catastral del municipio, que actualmente es de $168 mil millones.

“El municipio contará con una información mucho más actualizada, lo que permitirá fortalecer sus finanzas y realizar proyectos relacionados con la estratificación socioeconómica, Planes de Ordenamiento Territorial, el saneamiento y formalización de la propiedad rural y la restitución de tierras”.

El convenio fue firmado por la Directora Territorial y el Alcalde de Filandia José Roberto Murillo Zapata.